Camilo Ibrahim | ¡Entérate! ¡7 formas de ganar dinero en el sector inmobiliario! por dateando.com
DAT.- Con la formación y las herramientas adecuadas, casi cualquiera puede ganar dinero en el sector inmobiliario. No necesitas ser propietario para obtener beneficios: hay muchos aspectos en la industria y un montón de ideas de negocios inmobiliarios para elegir. Inicialmente puede parecer abrumador, pero la mayoría de las personas entienden que puede haber grandes ganancias en ellos.
A continuación, Camilo Ibrahim presenta algunas de las mejores ideas de negocios rentables en el sector inmobiliario que puedes usar para aprovechar este mercado lucrativo. Veamos…
Conviértete en arrendador inmobiliario
Para muchas personas, convertirse en arrendador es la base de su modelo de negocio inmobiliario, tanto de alquiler de larga estancia como de alquiler vacacional a través de plataformas como Airbnb. Con este modelo, puedes ganar dinero de dos formas diferentes:
Recibirás pagos de manera constante gracias al flujo de efectivo que recibes en forma de alquiler cada mes. A medida que utilizas estos ingresos pasivos para pagar la propiedad y aumentas los alquileres en sintonía con los incrementos del mercado, tu margen de beneficio crece anualmente.
Obtienes ganancias a largo plazo a través de la revalorización de tu propiedad con el tiempo. Te das cuenta de estas ganancias al venderla. También puedes recurrir a la equidad que construyes para financiar reparaciones, mejoras y expansión de la cartera.
Ser arrendador te proporciona tanto un flujo de efectivo razonablemente bueno como un fuerte activo de inversión. También ofrece la capacidad de construir una cartera de propiedades, un legado que puede transmitirse a tus herederos con una responsabilidad fiscal mínima.
Flipping inmobiliario
Una de las ideas de negocio inmobiliario más destacadas, el flipping inmobiliario, ha sido popularizada por numerosos programas de televisión en los últimos años. Esta práctica consiste en comprar una casa en mal estado, repararla y modernizarla para luego venderla y obtener ganancias, generalmente a un comprador minorista.
Si bien el house flipping no ofrece el flujo de efectivo continuo de los ingresos por alquiler, puede generar grandes beneficios. Al igual que ser arrendador, el flipping inmobiliario se puede hacer a tiempo parcial o a tiempo completo.
Hay quienes compran, reforman y venden una o dos casas al año para obtener ganancias. En el otro extremo del espectro, hay inversores inmobiliarios que se especializan casi exclusivamente en el house flipping. Al igual que los alquileres, este tipo de negocio se puede administrar desde tu casa si así lo eliges.
Administración de propiedades
Es un error muy común pensar que tienes que ser propietario o propietaria para poder ganar dinero con los bienes raíces. De hecho, si quieres iniciarte en este mercado sin comprar una propiedad, puedes probar suerte en la administración de propiedades.
Los administradores de propiedades se encargan del mantenimiento, la conservación y, en muchos casos, de recaudar el alquiler a cambio de una tarifa (generalmente un porcentaje del alquiler) para las personas que poseen un inmueble. Además, necesitas ser capaz de encontrar nuevos inquilinos para asegurarte de que las propiedades que gestionas estén alquiladas de manera constante.
Personal shopper inmobiliario
Los inversores en bienes inmuebles siempre están en la búsqueda de oportunidades. Esto ha dado lugar a un nuevo conjunto de profesionales independientes en este sector, conocidos como personal shoppers inmobiliarios. Estos profesionales encuentran buenas oportunidades para sus clientes, ganando tanto un pequeño porcentaje del trato o una tarifa plana por sus servicios.
Aunque pueda parecerlo, no es tan fácil como parece: los inversores no pagarán por información sobre propiedades que ya están anunciadas en diferentes plataformas. Por ello, lo ideal es identificar a los vendedores antes de que la vivienda salga a la venta. Este negocio puede hacerse a tiempo parcial o completo, y la mayoría de estos perfiles trabajan desde casa.
LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim | ¡Conócelos! 7 errores comunes al invertir en inmuebles
Fotografía de bienes raíces
No todas las ideas de negocios de bienes inmuebles tienen que ver directamente con las propiedades. Algunas, como ser un fotógrafo de interiores, están relacionadas con el marketing inmobiliario. Los fotógrafos inmobiliarios realizan fotografías de las propiedades para otras agencias o propietarios que luego se publican en plataformas online como parte de una campaña de marketing.
En esta profesión, tus horas se determinan en gran medida por el número y el tamaño de las casas que debes fotografiar en un día determinado. Las casas más grandes requieren más fotos y, por lo tanto, más tiempo. Muchos fotógrafos inmobiliarios trabajan desde casa, aunque la mayor parte del trabajo real se realizará en el lugar de las propiedades que se están fotografiando. Si deseas diferenciarte de otros profesionales, puedes añadir la fotografía o el vídeo con dron a tu cartera de servicios.
Agente inmobiliario
Si bien algunos modelos de negocios como house flipping son más novedosos, ser agente ha sido una forma común de participar en la industria de bienes raíces desde que existe el mercado de propiedades moderno. Cuando te inicies en este sector, debes ser financieramente independiente al menos hasta que cierres la primera venta o alquiler, momento en el que percibirás ingresos. Esto significa que los esfuerzos y los costes de marketing deberás asumirlos por adelantado.
Ser agente inmobiliario puede ser una carrera muy lucrativa, especialmente si desarrollas experiencia en un mercado o nicho en particular. Cuanto más continúes creciendo y formándote como profesional, más objetivos podrás lograr. Tener don de gentes te ayudará en gran medida a hacer crecer tu negocio. De hecho, muchos profesionales de este sector son conocidos por tener una personalidad atractiva. Por otro lado, tener una gran página web de tu negocio, generar de forma constante contenido y gestionar tus redes sociales pueden ayudarte a crear una marca personal potente que compita incluso contra agentes más experimentados. Empieza tu camino como agente de bienes raíces registrando el dominio perfecto para tu página web
Combina ideas de negocios inmobiliarios
Como puedes ver, la industria inmobiliaria ofrece diversas oportunidades para las personas emprendedoras. Una de las mejores formas de construir un pequeño negocio inmobiliario, sin embargo, es combinar modelos de negocio complementarios. Por ejemplo, una empresa de gestión de propiedades que ofrece servicios de fotografía puede ahorrar tiempo y esfuerzo a los propietarios. Un agente inmobiliario que también es capaz de producir fotografías de alta calidad ahorrará dinero en marketing y ofrecerá un servicio de valor añadido. Muchos agentes inmobiliarios también actúan como administradores de propiedades. Con su red de contactos, es fácil listar propiedades en alquiler y encontrar nuevos inquilinos de forma continua. Y sí muchos ejemplos más.
(Con información de Camilo Ibrahim)