Claudio Antonio Ramírez Soto | PILPERCA por dateando.com

0
Claudio Antonio Ramírez Soto - PILPERCA - ¡Entérate! De puentes y viaductos; Sabes cuál es la diferencia - FOTO


A todo el mundo le entra un cierto grado de fascinación al momento de atravesar un puente o un viaducto, pero casi nadie puede notar la diferencia entre estos dos tipos de estructuras

DAT.- Los puentes y los viaductos tienen siglos formando parte de muchos paisajes alrededor del mundo, siendo algunos de ellos una verdadera fuente de fascinación tanto para espectadores como para transeúntes. Ahora bien, ¿sabe la gente diferenciar realmente estos dos tipos de estructuras?

Explica Claudio Antonio Ramírez Soto, presidente de PILPERCA, que los viaductos son obras de ingeniería capaces de conectar el extremo de un camino a otro por encima de una hondonada o valle (y accidentes geográficos como barrancos, pantanos o embalses).

Su infraestructura consta de una superficie altamente resistente, pensada para garantizar el paso de una gran cantidad de personas, ya sea a pie o a bordo de vehículos. El término deriva de la unión de dos palabras latinas: ‘via’, que quiere decir ‘camino’, y ‘ductus’, que significa ‘conducción’.

Por su parte los puentes se suelen construir sobre cuerpos de agua u obstáculos de otro tipo que haya que atravesar para poder pasar al otro lado, y no tienen que cerrar su camino por debajo, simplemente proporcionar un paso sobre el obstáculo en cuestión.

PILPERCA: Diferencia entre puente y viaducto

La principal diferencia entre un puente y un viaducto es la envergadura. Mientras que un puente garantiza el paso de un lugar a otro por encima de un obstáculo o cuerpo de agua, el viaducto crea, además, un camino transitable a través de diversos accidentes naturales, como valles o barrancos, e incluso puede ubicarse sobre otras obras civiles, como avenidas, calles y, por supuesto, puentes.

Un viaducto es, por norma general, varios puentes conectados entre sí por estructuras de puentes en arco, las cuales llevan una carretera o ferrocarril. O sea, se sostienen principalmente por arcos que se construyen con hormigón armado. Los puentes son más grandes y caros de construir que los viaductos, y en ellos se suelen utilizar materiales como hormigón armado o acero.

LEA TAMBIÉN | PILPERCA | Construcciones de puentes: ¿Cuál es el mejor material para levantar estas estructuras?

En base a estas definiciones y las diferencias entre un puente y un viaducto, se puede decir que los viaductos son realmente un tipo de puente, por lo que todos los viaductos son puentes, pero no todos los puentes son viaductos.

(Con información de Claudio Antonio Ramírez Soto/PILPERCA)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *