Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Conócelas! 10 variedades de pan según tipo de harina usado por dateando.com

0
Francesco Lovaglio Tafuri - ¡Conócelas! 10 variedades de pan según tipo de harina usado - FOTO


El pan, del latín panis, es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía

 

DAT.- Hablar de pan es hacerlo de un producto alimenticio que, por lo general, se elabora con agua, levadura y harina y se cocina en un horno. Se trata de un alimento esencial en muchas sociedades. Aunque existen múltiples recetas, lo habitual es que se emplee harina de trigo mezclada con agua y sal.

Explica Francesco Lovaglio Tafuri que existen muchas variedades de pan. Este alimento, que tiene una importancia fundamental en nuestra nutrición, se ha extendido por todo el planeta a lo largo de siglos y siglos de historia. El pan nos proporciona la energía que necesitamos y contiene otras sustancias imprescindibles para nuestra salud.

Una de las mejores cualidades del pan es su gran diversidad. Dependiendo de la harina que utilicemos para hacer la masa, podemos elaborar panes muy distintos, cada uno con sus peculiaridades y beneficios.

A continuación, vamos a ver cuáles son los principales tipos de pan en función de la harina utilizada:

  • Pan de trigo: El trigo es el cereal básico del que se obtiene la harina para el pan. De hecho, es el que posee más valor proteínico a pesar de que se elaboren panes con otros tipos de harinas. La harina de trigo es la que más producción tiene a nivel mundial; puede ser refinada o integral (esta última tiene un mayor aporte de fibra). El pan de trigo es el más popular en nuestra cultura, el que presenta mayor demanda. Sabroso y tierno, cuenta con un alto contenido calórico y es rico en fósforo y potasio.
  • Pan de centeno: Este pan, elaborado con harina de centeno, se consume sobre todo en los países nórdicos, donde encontramos numerosas variantes dependiendo del país o la región. No obstante, también cuenta con buena aceptación en otras latitudes. Es un pan de tono más oscuro (por eso se le conoce también como pan negro) y textura más densa y compacta, con un sabor ligeramente amargo, con buenas propiedades nutricionales, riqueza en proteínas, alto contenido en fibra y cierto poder saciante. Más saludable que el pan blanco.
  • Pan de cebada: Es el cereal más antiguo del que se tiene constancia de su uso en cocina. El pan que resulta de la elaboración con harina de cebada tiene un sabor menos intenso y es más compacto que el pan de trigo, y también una menor cantidad de gluten (aunque no es apto para personas celíacas). No obstante, se utiliza más para producir alcoholes, como la cerveza.
  • Pan de avena: Es uno de los panes con mejores valores nutricionales, muy demandado hoy en día, suave y denso en su textura y ligeramente dulce. La avena es rica en vitaminas y minerales. El pan que se elabora con harina de este cereal tiene un elevado contenido en proteínas y en fibra, por lo que favorece la correcta función del sistema digestivo.
  • Pan de maíz: La harina de maíz no contiene gluten, por lo que sí es apta para personas celíacas. No obstante, en la elaboración de este pan suelen mezclarse la harina de maíz y la de trigo. Presenta un sabor algo dulce y un color amarillo, pero tiene una textura más dura que otros panes. Muy extendido en América del Sur desde tiempo inmemorial. Destaca por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, y por sus beneficios saludables.

 

LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | ¡Conócelas! Y las 10 frutas más exóticas del mundo son…

 

  • Pan de soja: Este cereal tampoco contiene gluten. Por lo que, si su harina se utiliza sola, sin combinar con la de trigo u otras, sería un pan apto para personas celíacas. Sin embargo, suele mezclarse para darle más sabor y conseguir un pan de textura más consistente. Un pan rico en proteínas y almidón, con más grasa que el pan blanco, fuente de fibra, vitaminas del grupo B y minerales.
  • Pan de espelta: En realidad, la espelta es una variedad de la misma familia que el trigo. Se trata de una especie de trigo primitivo. Este pan es menos calórico que el tradicional, muy rico en proteínas y contiene más fibra, por lo que facilita la digestión y evita el estreñimiento.
  • Pan de arroz: Un pan muy popular en Japón y otros países asiáticos. No contiene gluten. Su miga es densa y blanca. Tiene un bajo contenido en proteínas y un elevado aporte de almidón.
  • Pan de mijo: La harina de mijo destaca por su contenido proteínico y por su riqueza en fibra y en minerales como el magnesio y el hierro. Este pan resulta muy saludable en términos generales y en particular para el sistema nervioso. No contiene gluten (siempre que no se mezcle con otras harinas).
  • Pan de quinoa: Un tipo de pan ideal para las dietas veganas, con alto nivel de proteínas, minerales, vitaminas y aminoácidos. Este pseudocereal ya lo cultivaban los incas; está considerado un superalimento. Libre de gluten. Es frecuente combinar la quinoa con harina de trigo para elaborar el pan, ya que esto facilita el amasado.

 

(Con información de Francesco Lovaglio Tafuri)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *