Froilán Páez, ponente estelar del II Hands On por dateando.com

0
Froilán Páez, ponente estelar del II Hands On - Cadaver Lab Rino + FESS de Quito - FOTO


DAT.- El San José de Puembo Hotel & Convention Center de la ciudad de Quito, en Ecuador, fue el escenario en el que, entre los pasados días 15 y 17 de marzo, se llevó a cabo el II Hands On – Cadaver Lab Rino + FESS, un curso de entrenamiento en rinoplastia y cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales.

El evento fue organizado y dirigido por el Doctor José LeTort Mena, especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Centro de ORL de Quito, y contó con el patrocinio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Entre los invitados especiales convocados a compartir sus conocimientos y experiencias profesionales estuvo el otorrinolaringólogo y cirujano facial venezolano Froilán Heriberto Páez Salazar, quien dijo presente para impartir cátedra en materia de rinoplastia, tema que también tocó otro invitado de categoría, el portugués Miguel Gonçalves.

Todo lo referente a la temática de la FESS (cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales, por sus siglas en inglés) fue expuesto por los especialistas estadounidenses Oswaldo Henríquez y Eric Holbrook.

Froilán Páez | Aprendiendo de los mejores

El II Hands On – Cadaver Lab Rino + FESS de Quito tuvo como objetivo incentivar la adquisición de habilidades y destrezas motoras en un ámbito controlado, seguro y bajo la tutela de destacados expositores extranjeros, quienes dieron lo mejor de sí mismo para ayudar a los asistentes a aprender lo esencial para realizar o ayudar correctamente en rinoplastia y cirugía endoscópica nasosinusal.

Y es que estos dos nichos de la cirugía suelen tener cierta complejidad, razón por la cual se hace necesario e importante entender su extensión y delicadeza a través de un proceso de aprendizaje controlado, en un ambiente clínico y bajo la guía de expertos que expliquen variables como las limitaciones de tiempo quirúrgico o las consideraciones éticas respecto a la seguridad de los pacientes, por citar dos ejemplos.

Este curso fue todo eso y más, pues aplicó los métodos de entrenamiento a través de la simulación o manejo cadavérico, los cuales permiten crear ambientes seguros y confiables, donde los errores se transforman en aprendizaje sin riesgos, permitiendo la concentración absoluta en la adquisición de habilidades motoras a partir de las dificultades, experiencia y práctica mínimamente invasivas.

LEA TAMBIÉN | Froilán Páez | 10mo Congreso Mundial de Cirugía Plástica Facial: ¡Esculpiendo el Futuro de la Medicina Estética!

Dicho de otro modo, el evento fungió como medio ideal para desarrollar destrezas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos cadavéricos… técnica académica que, por cierto, se usa mucho en Estados Unidos, Europa y Brasil, y que es la segunda vez que se aplica en Ecuador.

El evento contó con un día teórico, otro práctico y uno más de disección. La idea, según explicó el Dr. LeTort, era ir subiendo la dificultad con un curso donde cada uno de los asistentes pudiera llegar al nivel que quisiera alcanzar de la mano de especialistas de primer nivel, quienes expusieron las técnicas que los han llevado al lugar de éxito donde están hoy día.

Froilán Páez | Una experiencia inolvidable

Para el Dr. Froilán Páez, el II Hands On – Cadaver Lab Rino + FESS de Quito representó el congreso del que ha estado más orgulloso en su carrera, pues el mismo estaba encabezado por el Dr. LeTort, de quien dijo lo siguiente en sus redes sociales: “Es la persona más valiosa por sus aportes a la rinoplastia latinoamericana en las últimas décadas”.

También fue un plus para el experto venezolano que en el curso estuviera de invitado el Dr. Ferreira, pues considera que sus técnicas son hoy día un estándar a nivel mundial, y sus publicaciones científicas y conferencias una cita imperdible con el aprendizaje.

Por si eso fuera poco, el especialista en otorrinolaringología y cirugía confesó su emoción por compartir evento con el Dr. Henríquez, máximo ponente en cirugía endoscópica de senos paranasales en Estados Unidos, y cuyo padre fue su mentor y jefe de servicio durante su postgrado.

El Dr. Páez finalmente expresó en redes que la de Quito fue una ‘experiencia inolvidable’, y que del evento de despidió con ‘grandes aprendizajes en calidad profesional y humana’, agradeciendo a organizadores, asistentes y demás expositores por el trato y la recepción.

(Con información de Froilán Páez)





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *