Javier Ceballos | El poema: ¿Qué es y cuántos tipos existen? por dateando.com

0
Javier Ceballos - El poema; qué es y cuántos tipos existen - FOTO


Un poema es una obra de poesía normalmente en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima. También hay poemas en prosa

DAT.- Un poema es una composición literaria escrita en verso que pertenece al género de la poesía. Posee una estructura métrica y un ritmo con los que alcanza un sentido estético a través del lenguaje. La temática que abarca es variada, generalmente vinculada a las emociones del autor, por ello es la preferida a la hora de expresar amor, tristeza, añoranza, etc.

Explica Javier Ceballos que la palabra poema procede del latín poēma, y este del griego ποίημα (poiēma, que significa creación, hazaña) y ποίησις (poiesis), cuya raíz es ποιέω (hacer, crear). Originariamente, se utilizaba la palabra poema para denominar cualquier obra literaria, aunque también hacía referencia a este tipo de composición, presente en otras muchas civilizaciones y lenguas.

La estructura del poema consta de dos partes fundamentales, que son las estrofas y los versos:

  • Las estrofas son cada una de las partes en que podemos dividir un poema, grupos de versos dispuestos de forma semejante a los párrafos de un texto en prosa.
  • Los versos son cada una de las líneas de texto que forman la estrofa.

Características del poema

Entre los rasgos más importantes de un poema se encuentran el tipo de verso, la rima y el lenguaje. En función del tipo de verso se distinguen poemas de arte menor (de ocho o menos sílabas) y de arte mayor (de nueve o más sílabas). Un poema de arte menor sería un romance, uno de arte mayor sería un soneto.

En función de la rima, un poema puede tener versos de rima asonante o consonante, versos sueltos, versos en blanco y versos libres. Ya hablando del lenguaje utilizado en los poemas, es un lenguaje subjetivo y cargado de figuras literarias, y su objetivo es conseguir transmitir las emociones del autor.

OJO: Los poemas no se escriben únicamente en verso, también se pueden escribir en prosa y es lo que se conoce como prosa poética.

LEA TAMBIÉN | Javier Ceballos | Encuadernación de libros: ¿De qué trata? ¿Cuántos tipos existen?

Y los tipos de poemas son…

  • Poemas líricos: los poemas líricos son los más subjetivos porque expresan, por medio de la palabra, sentimientos y percepciones del autor sobre el amor, la vida, la muerte, y otros temas. Expresan las emociones que provocan las acciones y se centran en la cara psicológica, en el sentimiento individual. Se valen de varios tipos de versos, de arte mayor y menor, principalmente. Entre los poemas líricos se pueden nombrar la oda, la elegía, el soneto o la sátira, entre otros.
  • Poemas épicos: son poemas que narran las aventuras, hazañas y batallas, las luchas y logros de seres mortales y sobrenaturales (dioses o semidioses). Su atención se centra en la acción externa, donde el individuo es solo el brazo ejecutor de la acción. La importancia reside en la grandeza del suceso y en el sentimiento colectivo. En ocasiones los poemas épicos tenían acompañamiento musical, puesto que eran confeccionados para recitarse de forma oral. Uno de los ejemplos más populares es La Odisea, de Homero.
  • Poemas dramáticos: son aquellos que unen elementos objetivos y subjetivos para hacerlos cobrar vida. Representan hechos propios de la naturaleza humana, ubicados e influenciados por un tiempo y un espacio. La esencia del poema dramático reside en la lucha y la oposición de los elementos contrarios, de la acción externa y el sentimiento interno, de lo físico y lo psicológico.

(Con información de Javier Ceballos)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *