Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Conócelo! Vacas nodrizas: ¿De qué trata este sistema productivo? por dateando.com

0
Juan Fernando Serrano Ponce - ¡Conócelo! Vacas nodrizas; De qué trata este sistema productivo - FOTO


DAT.- El sistema productivo basado en vacas nodrizas es tradicional y tiene un enorme valor, ya que contribuye al desarrollo rural, a fijar población en el medio rural y a crear riqueza en el campo. Gracias a que aporta terneros al sistema de cebo, este depende menos de las importaciones de otros países en los momentos de escasez de animales para cebo en un territorio, equilibrando los movimientos de terneros.

Explica Juan Fernando Serrano Ponce que las vacas nodrizas son vacas de aptitud de carne, o vacas cruzadas con una raza de carne, que se mantienen en rebaños para criar terneros que se destinan a la producción de carne. Se crían tanto razas autóctonas de vacuno como razas integradas

Las vacas nodrizas se mantienen en régimen de ganadería extensiva, en ocasiones aprovechando los pastos comunales o pastos de propiedad de la explotación ganadera, suplementados con concentrados en las épocas en las que los forrajes son más escasos.

Los partos se concentran en primavera, aunque hay un segundo pico de nacimientos de terneros al inicio del otoño, cuando hay forraje fresco disponible.

Ahora bien, ¿cuáles son las características de la vaca nodriza ideal? Veamos…

  • Vacas mayores de 24 meses y menos de 14 años de edad.
  • Vacas que sean de las siguientes razas autóctonas o integradas de carne.
  • Se excluyen las razas de vacas de aptitud láctea.

El objetivo de las explotaciones de vacas nodrizas es obtener terneros para enviarlos a cebo, que suponen ingresos para la empresa. Por tanto, la rentabilidad proviene de la prolificidad, que idealmente sería un ternero por vaca y año.

Para alcanzar estos objetivos, la vaca nodriza ideal debería ser joven, mantenerse en un estado sanitario correcto libre de enfermedades infecciosas y metabólicas, para que su rendimiento reproductivo sea óptimo.

Las vacas nodrizas deben estar bien alimentadas, no solo a base de los pastos disponibles, sino con raciones bien formuladas y equilibradas y suplementadas con concentrados en las épocas que lo requieran.

LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Entérate! Estas son las enfermedades más comunes del ganado

Beneficios

En los sistemas de vacas nodrizas es muy interesante que las vacas sean buenas madres y tengan un potente instinto de cuidado y protección de sus terneros, pues esto tiene un impacto muy positivo sobre su salud, su crecimiento y su rendimiento:

  • Tienen menos índices de distocia y complicaciones en el parto y el posparto.
  • La transferencia de inmunidad al ternero mediante la toma de calostro es superior.
  • Estimulan mejor al ternero a mamar varias veces al día y más cantidad, por lo que crecen con mayor eficiencia y comienzan a pastar antes.
  • Los defienden de las condiciones climáticas y los posibles depredadores que puedan aparecer al estar en pastoreo al aire libre.

(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *