Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño por dateando.com
La chatarra electrónica o basura tecnológica son todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos
DAT.- Cada cierto tiempo toda familia hace una limpieza general de sus espacios para llenar el hogar de nuevas energías, convirtiéndose este en el momento idóneo para botar a la basura objetos viejos que ya no tienen ningún uso, lo cual incluye elementos electrónicos tales como celulares viejos, baterías dañadas, televisores que no funcionan, entre más.
Explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, que todos los artefactos y dispositivos eléctricos son considerados basura tecnológica, y su mal almacenamiento contribuye a la generación de la contaminación electrónica que tanto daño le causa al planeta, convirtiéndose en un gran problema para el ambiente ya que a nivel mundial se produce alrededor de casi 50 millones de toneladas de chatarra tecnológica y su reciclaje es insuficiente para evitar que cause daños tantos ambientales como a la salud de las personas.
Según los expertos definen a la basura electrónica a todo dispositivo que se alimenta con energía y su vida útil ya llegó a su fin, por lo tanto y ajustado a esta definición, se considera no solo a los móviles, sino también incluyen computadoras, televisores, neveras, congeladores, lámparas LED, entre otros. Estos desechos son muy perjudiciales ya que contienen oxido de plomo, mercurio, níquel, cadmio y antimonio, los cuales son altamente contaminantes.
A continuación se ofrecen algunas alternativas ecológicas para reciclar esos desechos electrónicos y ayudar a minimizar el impacto ambiental:
Hacer una pequeña biblioteca con el televisor: Si ya tu televisor cumplió su vida útil, puedes darle otra funcionalidad al convertirla en una pequeña biblioteca, solo tienes que quitarle la pantalla y colocar aquellos libros que son tus preferido. Colocarla en un sitio importante como un escritorio o una cómoda.
Si el televisor es de pantalla plana, puedes convertirlo en una práctica lámpara, desmantela paso a paso la televisión y quita la parte trasera, saca todo menos su sistema de iluminación y listo ya tienes una original y única lámpara a la cual puedes ajustar la intensidad del brillo con el control remoto.
Un aparador con la nevera: Cuando tu nevera ya no te funciona, puedes quitarle las puertas y convertirla en un armario o estantería en donde colocar libros, alimentos no perecederos o hasta convertirlo en un clóset. Inclusive puede ser un anaquel en donde tener tus implementos de jardinería.
Una estantería con el CPU de una computadora: Esta parte de la computadora se puede convertir en una estantería que te sirva para tener a mano todos tus utensilios que tienes en tu escritorio. Lo puedes decorar a tu gusto y darle así un segundo uso.
LEA TAMBIÉN | Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño | ¡Conócelas! ¡8 formas de proteger la playa en vacaciones!
Collar con las teclas del teclado: Si el teclado de tu computadora es de goma, hay muchas cosas que puedes hacer con él, como, por ejemplo: Un portalápiz muy original que será todo un éxito tanto en la oficina como en tu casa, con un poco de imaginación, elaborarás un simpático y único bolso para guardar bolígrafos, colores y lápices.
También se elaboran collares con varias teclas con las cuales se forman nombres ya sea de la persona a la cual se lo vas a regalar, u otras palabras.
Los teléfonos inteligentes y sus baterías son más fáciles de reciclar, solo tienes que averiguar si en tu localidad hay centros capacitados que se encargan de aceptar estos dispositivos electrónicos para darle un mejor uso. Otra manera de reciclar estos celulares, es donarlo a personas necesitadas ya sean conocidas o a través de organizaciones para tal fin.
Es fundamental que los desechos electrónicos sean reutilizados o eliminados de manera apropiada ya que, al tener componentes muy tóxicos, pueden filtrarse a los vertederos, al agua subterránea y vaporizarse a la atmósfera cuando se calientan.
(Con información de Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño)