Mucho fitness y full diversión: Beneficios de entrenar con tu mascota por purovinotinto.com
Con bastante frecuencia se pregunta y se comparte la inquietud de si es conveniente o positivo entrenar con nuestras mascotas, especialmente los perros de la casa. En realidad, cada vez es más frecuente encontrar a personas corriendo o practicando jogging en los parques y ciudades junto a ellos. Incluso, conocedores y medios especializados señalan que más allá de las conocidas pruebas de agility, canicross o flyball, es posible disfrutar y sacar provecho de la actividad física al aire libre con nuestro perro, así como divertirnos.
Solo que la responsabilidad aumenta: seremos responsables de nuestro propio bienestar, del suyo y por supuesto en alguna medida de la tranquilidad de otras personas y mascotas.
Cuáles son las indudables ventajas de entrenar con tu mascota
Los beneficios más importantes que se producen son:
- Aumenta la motivación, ya que estarás acompañado.
- Mejora tanto la salud física como la mental de ambos.
- Fortalecimiento del vínculo entre la persona y el animal: más vivencias compartidas.
- Reducción de los niveles de estrés.
- Refuerzo de los sistemas inmunes de cada uno, por mayor interacción con el medio ambiente.
Existen ciertos asuntos o requisitos a tener presentes y en cuenta
No obstante, son de considerar varios factores preventivos para que la práctica deportiva en compañía de nuestras mascotas resulte segura para ambos y terceros, según especialistas y diversas publicaciones:
- Es conveniente que el animal tenga al menos un año de edad, de acuerdo con los veterinarios; en caso de no ser así, el ejercicio constante y al ritmo de los humanos adultos puede ser contraproducente para la mascota.
- Resulta de la mayor importancia, confirmar y saber que la mascota no posee ningún problema de salud.
- Debemos adaptar y regular la intensidad de nuestro entrenamiento. En caso de notar muestras o señales de cansancio en la mascota, permítele hacer una pusa, detenerse, para que se recupere.
- Las rutinas y sesiones han de ser evolutivas o progresivas. Los humanos podemos pensar, suponer, que el animal tiene una alta capacidad de resistencia, casi ilimitada en comparación a la nuestra. Es verdad que les encanta correr, así como llevar a cabo otras actividades físicas, pero es un grave error creer lo antes mencionado, ya que debemos supervisar y vigilar que su exposición al ejercicio sea en forma gradual. Tratándose de correr o trotar, iniciemos con no más de 20 a 30 minutos en total por jornada.
- Es esencial llevar agua para hidratarse o estar seguro de tener acceso a ella durante el recorrido.
- Estar siempre atentos a las indicaciones y sugerencias de nuestro asesor o coach deportivo respecto a las metas o lo que pretendemos alcanzar con el ejercicio.
- Tomar en cuenta las instrucciones, prohibiciones o restricciones del lugar o recorrido que haremos.
- Nuestra mascota no debe ser agresiva con otras personas ni animales. En caso de serlo puede no estar apta para este tipo de sesiones o rutinas deportivas, requiere disposición o entrenamiento previo para la convivencia. En general es prudente llevar a tu perro atado con un arnés apto para el ejercicio, y en el mercado existen cuerdas o dispositivos sujetadores que alargan o extienden su longitud. Es recomendable que nunca lo ates por el collar, no lo sujetes por el cuello, para correr.
En conocimientos de estos tips estamos listos para decidir, programar y disfrutar la extraordinaria compañía que significa nuestra mascota en el entrenamiento y el deporte.
De interés: Venemergencia y la Alcaldía de Chacao instalan Desfibriladores de Acceso Público
Puro Vinotinto
Con información de redes sociales y medios especializados
Fuente de imagen referencial principal: Magdalena Smolnicka en Unsplash
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos