Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Entérate! Turismo cinegético: ¿Qué es y dónde se practica? por dateando.com

0
Nelson Rafael Bustamante Abidar - ¡Entérate! Turismo cinegético; Qué es y dónde se practica - FOTO


El turismo cinegético no es más que el conocido turismo de caza, el cual no es hoy el más popular o el que mejor prensa tenga, pero la realidad es que existe y hay muchas partes del mundo que lo ofrecen y viven de él

 

DAT.- El turismo cinegético podría definirse como el tipo de turismo que gira en torno a la cacería y que mueve a miles de personas, muchas de ellas acaudaladas, por todo el globo. Es legal y aquel que lo practica ha de ajustarse a las reglas y normas que lo contemplan. Cuando se practica legalmente incluso ayuda a la conservación de especies y a la sobrevivencia de las comunidades circundantes.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que el turismo cinegético está por todo el mundo, desde Estados Unidos, pasando por América del Sur y España hasta Croacia. Tal vez se tienen más presentes los safaris en África, pero en realidad la cacería deportiva se desarrolla por todas partes.

 

LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Entérate! ¿Es posible ahorrar dinero durante las vacaciones?

 

Hay una verdadera infraestructura de turismo cinegético que se ocupa de la logística, los permisos y de que todo sea en el marco de la sustentabilidad y no en el peligro. La Organización Mundial del Turismo contempla el turismo de caza dentro del turismo deportivo y pone énfasis en la sustentabilidad del medio ambiente ya que, como en las demás clases de turismo, la persona está en directo contacto con la naturaleza.

Básicamente el turismo cinegético se divide en caza menor, caza mayor y caza acuática. Las dos primeras hacen referencia al tamaño de las presas y la segunda al medio ambiente donde se practica. La caza menor incluye el conejo, la tórtola o la perdiz, por ejemplo. La caza mayor incluye el jabalí, el ciervo, y la caza acuática las aves acuáticas palmípedas y zancudas.

Y… ¿dónde se practica?

En África, por supuesto. Este enorme y rico continente está repleto de países con reservas de animales y ellos mismos organizan safaris que pueden o no ser de caza, más caros y exclusivos, más económicos y simples. A veces son de caza y otras se trata simplemente de turismo de observación de aves.

Acá entran Tanzania, Camerún, Namibia. Hablamos de leones, elefantes, gacelas, búfalos, cocodrilos, antílopes. Se trata a veces de practicar el deporte y a veces de aprenderlo con guías especializados. Deben tramitarse permisos y después atenerse a la cantidad que pueda cazarse o los días que se fijen para la caza misma.

Saliendo de África, Argentina en América del Sur, se ha vuelto un destino de turismo de caza de un tiempo a esta parte. La zona pampeana y el sur patagónico ofrecen lo suyo con jabalíes, búfalos, palomas, patos, cabras, pumas o antílopes. Más al norte México ofrece la caza del jaguar y si seguimos subiendo están Canadá y Estados Unidos.

Los osos, alces gigantes, lobos y bisontes americanos son los favoritos en América del Norte y más en Alaska se da la caza del oso polar y de las focas pequeñas. De hecho, Canadá autoriza la caza de más de treinta mil cachorros de focas y de linces sin que se le mueva un pelo.

En la región Asia Pacífico la bella naturaleza de Nueva Zelanda y Australia también se ha convertido en destino de turismo cinegético y hacia allí marchan los cazadores buscando guepardos o ciervos locales.

 

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *