Observatorio Astronómico de Mérida, una opción turística y ventana al conocimiento por purovinotinto.com

0
Observatorio Astronómico de Mérida, una opción turística y ventana al conocimiento


Las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco José Duarte (Cida), están abiertas los sábados, y en época vacacional también laboran los jueves y viernes para ofrecer visitas guiadas de observación.

Ubicado en el sector Llano del Hato del municipio Rangel, a unos 50 kilómetros de la capital del estado Mérida, es la institución rectora de la astronomía en Venezuela y dicta las políticas en las áreas de astronomía, astrofísica, ciencias del espacio y afines, de acuerdo con su presidente, el físico Nomar Villa.

Instalados a mediados de 1975, de las cuatro cúpulas, una tiene el telescopio más grande, el Gran Reflector, y los otros tres, aunque son de menor dimensión, Schmidt, Refractor y Doble Astrógrafo, ya funcionaban tiempo antes de la creación del Cida, en 1975.

El lugar sorprende a sus visitantes por su majestuosidad y capacidades para la observación y estudio de los fenómenos astrofísicos.

En el caso del Schmidt, sirve para ver cometas, asteroides y novas porque tiene un espejo de 1,5 metros.

¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada al sitio tiene un costo de 5 dólares y las reservaciones se realizan a través de la página web cida.org.ve.

Sin embargo, para los estudiantes hay un descuento de 50 %, mientras que todos los menores de 5 años o mayores de 65, así como las escuelas, liceos e institutos educativos ubicados en el punto y círculo del observatorio, son exonerados, agregó.

“Cualquier persona que pueda llegar allá, que solicite una visita al centro, al Observatorio Astronómico, son 5 dólares la entrada y se le hace una visita guiada donde lo recibe un personal que le da todas las explicaciones, primero de lo que es el observatorio, cómo fue construido. Además, se les explica acerca del espacio exterior”, dijo.

Recalcó que a lo largo de las décadas el Cida ha cosechado muchos resultados. Por ejemplo, ha servido para que científicos venezolanos descubrieran cuerpos celestes en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, uno de ellos, Carora.

Asimismo, en los años 70 Orlando Naranjo y Patricia Rosenzweig Levy avistaron el cometa Shoemaker Levy, pese a que debido a las conexiones de la época la detección fue procesada primero por científicos de Estados Unidos.

De interés: Teleférico de Caracas ahora cuenta con una «cabina extrema»

Puro Vinotinto

Con información de Últimas Noticias

Fuente de imagen referencial: Tw – @SocializaCIDA

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *