¿Qué son las microfinanzas? – Héctor Andrés Obregón Pérez por dateando.com

0
¿Qué son las microfinanzas? – Héctor Andrés Obregón Pérez


Las microfinanzas se definen como un conjunto de servicios de tipo financiero que se encuentran dirigidos a grupos de población caracterizados por atravesar situaciones adversas desde el punto de vista económico. Por lo general, este tipo de finanzas engloba a individuos de escasos recursos, pequeñas empresas, trabajadores autónomos, incluso, en riesgo de pobreza.

Asimismo, las microfinanzas se caracterizan porque se centran en productos de poca cantidad de dinero y perfectamente adecuados a las necesidades de cada cliente. Este tipo de economía es común que se produzcan por parte de las entidades prestamistas evaluaciones previas o estudios de viabilidad a la hora de emprender una de estas acciones, buscando incentivar su mejoría económica.

En ese sentido, la evolución de los productos propios de las microfinanzas es constante, debido a los frecuentes cambios que experimentan la sociedad y su adaptación a los cambios del entorno económico.

Actualmente existe otro término que ha surgido que es la microfinanzas inclusivas, y muchas personas tienden a confundir ambos términos. Por eso, Héctor Andrés Obregón Pérez Metada indica la diferencia entre ambas.

Héctor-Andrés Obregón Pérez- Metadata-Qué-son-las-microfinanzas

Las finanzas inclusivas, a diferencia de la microfinanzas, van más allá, porque estas se limitan a microcréditos. Este tipo de finanzas permiten a una población determinada, ya sea una familia, un joven emprendedor o una empresa más grande, acceder a un conjunto de servicios y productos, a veces personalizados, que responden a una necesidad específica.

Estos productos o servicios pueden ser financieros, como el acceso a un crédito específico, un sistema de pago desmaterializado, un seguro o un sistema de gestión de transacciones; pero también pueden ser no financieros, como la participación en la formación, la asistencia jurídica o contable, o el apoyo a la creación de una empresa.

También se dice que las finanzas inclusivas son responsables cuando tienen en cuenta a todos los protagonistas de la cadena de valor, es decir no solo al beneficiario final, sino también a los donantes, a la institución de microfinanzas y, más ampliamente, al impacto que puede tener en el planeta, que sea medioambiental, energético o económico.

Héctor Andrés Obregón Pérez Metada: Ventajas y desventajas de las microfinanzas

Entre las ventajas y desventajas que ofrece las microfinanzas, el portal Economipedia define varias de ellas, están las siguientes:

Ventajas 

  • Fácil acceso a instrumentos financieros, tales como los servicios ya mencionados.
  • Una oportunidad accesible para aquellas personas que buscan invertir en sus proyectos para poder desarrollarse plenamente.
  • Al proporcionar préstamos, las instituciones de microfinanciación no piden colaterales o garantías a cambio.
  • Los procesos de apertura son sencillos y fáciles de entender.
Héctor-Andrés Obregón Pérez-Metadata-Qué-son-las-microfinanzas

Desventajas

  • Las tasas de interés de los microcréditos son mucho más elevadas.
  • El monto inicial que uno puede solicitar como préstamo es muy poco y limitado.
  • Las microfinanzas no son para todos. Si una persona no pudiera llegar a pagar las tasas de interés acordadas, su calificación crediticia se vería afectada, negándole de forma permanente la oportunidad de algún crédito en el futuro.

Hay que destacar que las microfinanzas en el ámbito económico benefician notablemente a las personas ya que proporcionan una economía sostenible y ayuda a los países que afrontan crisis económicas. Este tipo de prácticas ha adquirido especial importancia en los últimos años, especialmente en zonas menos desarrolladas y con claras necesidades en términos de infraestructuras o nivel de vida.

Según Stuart Rutherford, las personas de bajos recursos acuden a las microfinanzas y los servicios que ofrece para poder solventar las siguientes necesidades:

  • Necesidades básicas: Educación, construcción de su vivienda, etc.
  • Emergencias personales: Enfermedad, desempleo, robo o perjuicio por un desastre natural.
  • Inversión: Expandir su compañía o negocio, renovación del equipo de trabajo, etc.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *