Rabdomiólisis: descomposición muscular que puede amenazar la vida por purovinotinto.com

0
oliver-sjostrom-F7D7oWb8aO0-unsplash


Ernesto Linzalata, periodista y maratonista, en su portal especializado 42 Kilómetros, publica la siguiente información, de enorme valor preventivo. «Hace unos días conocí la historia de un amigo corredor, quien recientemente participó en el maratón de Boston 2024 y colapsó a dos kilómetros de la meta. Una vez que es asistido por un equipo médico se constató que su temperatura superaba los 42 grados centígrados. Durante una conversación el fin de semana, una especialista y profesional de la medicina expresó que pudo haberse tratado de una rabdomiólisis.

De acuerdo con Medlineplus, se trata de la descomposición del tejido muscular, lo que ocasiona la liberación de los contenidos de sus fibras en la sangre. Esta situación ocasiona la subida de la temperatura corporal.

Cuando el músculo sufre daño, una proteína llamada mioglobina es secretada en el torrente sanguíneo. Esta es luego filtrada por los riñones. La mioglobina se descompone en sustancias que pueden dañar las células renales”, señala la reputada publicación de salud.

filip mroz XCkRGOX2VgM unsplash e1719621414120
La afección se trata de la descomposición del tejido muscular, lo que ocasiona la liberación de los contenidos de sus fibras en la sangre (Fuente de esta imagen referencial: Filip Mroz en Unsplash)

Entre las causas de la rabdomiólisis se mencionan lesiones por compresión o traumatismos, esfuerzo intenso como correr un maratón o hacer exigentes rutinas de ejercicios, alta temperatura corporal, consumo de drogas o medicamentos como estatinas, niveles bajos de fosfato o deshidratación grave.

Y sus síntomas clásicos son dolor muscular, debilidad y orina de color marrón rojizo o de color té.

Evitar drogas o medicamentos que puedan causar rabdomiólisis, tomar mucho líquido después del ejercicio agotador, eliminar las prendas de vestir adicionales y sumergir el cuerpo en agua fría en caso de un golpe de calor, son medidas que ayudan a prevenir esta situación (o condición), concluye la nota informativa de Ernesto Linzalata en 42 Kilómetros.

Fuente de imagen referencial principal: Oliver Sjöström en Unsplash



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *