Aquaservice

Aquaservice

Hace una semana nos brindaron la posibilidad de probar un dispensador de agua en casa, fue la propia empresa que seguro que todos conocéis, se llama Aquaservice. Su idea es conseguir posibles clientes cuando comprueban lo cómodo que es tener siempre agua fresca o caliente simplemente accionando un grifo. Además, estamos en la Comunidad Valenciana, y tenemos una de las peores aguas de todo el país en cuanto a sabor y composición.

En un par de días vendrán a recoger el dispensador de Aquaservice, pero hoy ya nos han llamado para preguntar qué nos ha parecido y si nos interesa quedarnos el dispensador en casa. Ahora bien, la persona que nos ha llamado no nos ha facilitado los precios o tarifas que tienen, nos ha remitido a una App. Curioso.

Así que hemos accedido a la web oficial de Aquaservice pensando que ahí podríamos saber cuáles son sus precios, sus tarifas, así como sus condiciones y, de paso, las características del agua. Porque, teníamos claro que instalar definitivamente un aparato que ni se han molestado en adaptar estéticamente a un hogar, no era lo que queríamos, pero tener la opción de poder alquilarla (o qué se yo) durante tres meses en verano, no vamos a negar que sería muy cómodo.

Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando, después de estar dando un paseo por la web sin encontrar la información que buscábamos, recibimos un correo de la OCU con el encabezado: ‘OCU denuncia a Aquaservice por publicidad engañosa en el tipo de agua que comercializa’. Y continúa:

“La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante las autoridades competentes de Sanidad y Consumo de la Comunidad Valenciana, así como ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a la entidad Viva Aqua Service Spain, comercialmente conocida como Aquaservice, por publicidad engañosa, al considerar que incumple la normativa de consumo, de competencia desleal y de la información alimentaria facilitada al consumidor.”

La OCU explica que la web de Aquaservice ofrece información confusa (cierto, lo hemos comprobado), con lo que puede dar lugar a engaño a los consumidores, y aseguran que lo que comercializa esta empresa valenciana no es agua mineral, sino una bebida refrescante a base de agua mineral natural. Es un tema serio, es una práctica comercial desleal e incumple la normativa de consumo y la legislación sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

La nota que ha publicado la OCU en su página finaliza con la ‘invitación’ a las autoridades competentes de que inicien un proceso de investigación, convencidos de que Aquaservice deberá recibir una sanción. Veremos qué ocurre, pero nosotros hemos procedido a fotografiar la etiqueta de la garrafa de Aquaservice para enseñaros qué pone.

Aquaservice

Voilá, en ningún caso habla de agua, presentan Aquaservice como una bebida refrescante. Y no vamos a perder más tiempo en la página de esta empresa de suministro de bebida refrescante, si su publicidad es un fraude o no, para eso están los profesionales. Lo que sí nos inquieta es qué es eso de bebida refrescante a base de agua mineral natural.

Buscando en internet nos encontramos con otra publicación de la OCU que imaginamos que será más antigua, el tema es directo: ‘Qué es Aquaservice’. Y realizan un análisis sobre el servicio, cómo funciona, si compensa su precio, si es un agua correcta y confiable, etc. Así que resumamos:

Aquaservice tiene un servicio de distribución que se adapta a las necesidades del cliente, lo habitual parece ser el reparto mensual a domicilio. Esto requiere que en casa se disponga de un espacio importante para guardar cuatro, seis, ocho garrafas que son bastante voluminosas, con capacidad de 20 litros.

También hay que ubicar el dispensador, normalmente ofrecen el grande que se coloca en el suelo, pero también tienen otro modelo que se puede colocar en una superficie, como la encimera de la cocina.

Se tiene que conectar a la red eléctrica, que hoy en día no suele ser complicado en las viviendas, pero, ¿cuánto gasta el dispensador de Aquaservice? Pues tomad nota porque, según la OCU, el aparato tiene dos resistencias continuamente activas y consume el doble que un frigorífico.

En cuanto al precio del agua, según los cálculos de la OCU el agua del grifo cuesta unos 0’0016 euros/litro, el agua envasada rondará los 0’25 euros/litro y la bebida de Aquaservice sale a 0’41 euros/litro. Pero lo más importante al fin y al cabo es la seguridad de la bebida, y según la Organización de Consumidores y Usuarios, no es equiparable al agua del grifo.

¿Por qué Aquaservice no ofrece las mismas garantías que se piden al agua del grifo?

-No tiene desinfectante que da seguridad higiénica al agua de grifo

-Es sometida unas manipulaciones antes de comercializarse que pueden aumentar la presencia de microbios

-Las garrafas son unos envases de material plástico reutilizable, que están almacenadas a temperatura ambiente un mes en nuestros hogares

-Lo que ofrece Aquaservice es un agua de baja mineralización, pero desequilibrada: apenas tiene minerales y es muy agresiva

-No presenta materia orgánica, ni indicios de contaminación por restos del plástico del envase, sabores raros, etc. Sin embargo, sí tiene una elevada carga microbiana, similar a la que se encuentra en agua embotellada almacenada, y muy superior a la del agua del grifo

-No se trata de gérmenes patógenos, con lo que en principio no hay riesgo para la salud… pero como no tiene desinfectantes, no ofrece una completa seguridad.

Pues sí, quienes vivís en un pueblo o ciudad en la que podáis disfrutar del agua del grifo con todas sus garantías, equilibrada, con buen sabor y sin olores desagradables, valoradlo porque es cómodo, económico y medioambientalmente sostenible.

Si queréis conocer todos los datos ofrecidos por la OCU, podéis acceder a su web pulsando aquí.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *