Barritas energéticas, proteicas

Barritas energéticas, proteicas

¿Qué hace tan atractivo a tantas personas consumir barritas energéticas, proteicas o de cereales? No tenemos la respuesta, porque hay tantas como consumidores de estos productos alimenticios, y nosotros no somos uno de ellos. Pero podemos hacernos una idea, además de que nos encantará que quienes toméis este tipo de barritas nutricionales nos contéis con qué objetivo las tomáis.

Es evidente que el consumo de barritas energéticas, proteicas y de cereales han ganado popularidad porque así lo vemos en el mercado, el consumidor es el que manda, y si se amplía el catálogo de un producto es porque se vende. En algunos casos será por llevar algo de comer que ocupa poco espacio, sacia y satisface, porque la variedad de sabores es inimaginable (aunque hay muchos clásicos).

En otros casos porque hay personas que necesitan un aporte extra de nutrientes específicos y eligen este tipo de productos para conseguirlo, también habrá quien simplemente las compra y las consume porque les gusta su sabor, y quien elija las barritas frente a otros alimentos porque tiene la percepción, generalmente errónea, de que es un alimento saludable.

Decimos generalmente errónea porque en el mercado hay un porcentaje significativamente más elevado de barritas que no son saludables, no es que no se puedan comer de vez en cuando si es algo que gusta, pero no se deben consumir habitualmente ni en sustitución de un buen alimento porque suelen tener altos niveles de azúcar y grasas saturadas, y un deficiente aporte de nutrientes.

Pero, sobre las barritas energéticas, proteicas o de cereales, ¿qué debemos saber? Porque no son lo mismo, cada una tiene diferentes objetivos nutricionales y su composición es distinta. Claro que hay ingredientes comunes en los tres tipos de barritas, como pueden ser los cereales como la avena, el trigo o el arroz, los frutos secos y las frutas deshidratadas, y los endulzantes como la miel, los jarabes y demás.

Barritas nutricionales

Barritas energéticas

Las barritas energéticas tienen el propósito de proporcionar una fuente de energía rápida, normalmente requerida por deportistas, tanto antes, como durante o después del ejercicio. Su composición suele se con un alto contenido en carbohidratos, que serán los que aporten la energía rápida, una cantidad de grasas y proteínas moderada, que proporcionan energía sostenida y suelen incluir vitaminas y minerales para favorecer la recuperación del ejercicio.

Barritas proteicas

Las barritas proteicas están creadas para aumentar el consumo de este nutriente fácilmente, con el objetivo de ayudar a la recuperación muscular, aumentar el volumen de masa muscular y mantener la masa muscular. A menudo son los deportistas que llevan una dieta muy alta en proteínas quienes consumen estas barritas como suplemento dietético, para alcanzar sus requerimientos proteicos diarios.

La composición de estas barritas es evidente, un alto contenido en proteínas procedentes de sueros, caseína, soja, guisante… y cantidades de bajas a moderadas de carbohidratos y grasas. Incluyen fibra y micronutrientes para mejorar su perfil nutricional.

Barritas de cereales

Las barritas de cereales son simplemente un snack que resulta atractivo para algunas personas por lo cómodas que son de llevar y de comer, además, las hacen muy apetecibles y golosas, tienen un tamaño pequeño y da la sensación de que se pueden tomar en cualquier momento del día, especialmente cuando se ha creído en ese falso halo de ser nutritivo y saludable.

Hay barritas de cereales que son saludables, pero son las mínimas y no son las que se suelen encontrar en supermercados o en los comercios de conveniencia. La mayoría de estas barritas son ricas en carbohidratos, en azúcares de absorción rápida, bajas en proteínas, vitaminas y minerales, y no dejan de ser ultraprocesados.

Barritas

También hay que tener en cuenta el precio de estos productos, aunque varían mucho según los ingredientes, la marca e incluso el comercio, no son productos económicos aunque parezca que comprar una pieza por uno, dos o tres euros no sea nada.

Las barritas más económicas son las de cereales, y haciendo una revisión rápida consultando internet, podemos ver que el precio/kilo de unas barritas de Mercadona simples puede rondar los 12 euros, mientras que las barritas proteicas o energéticas pueden rondar los 30-50 euros/kilo, como podéis ver en la foto superior. ¿Merece pagar esos precios habiendo opciones más saludables, deliciosas y significativamente más económicas?

Crédito imágenes | Depositphotos | 2 Mercadona | 3 Soysúper

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *