Os traemos una de nuestras recetas con ciruelas favorita, son las Ciruelas Hasselback asadas con tomillo y crema vainillada, un gran postre de verano con el que vais a tener la oportunidad de culminar un menú festivo de forma muy sencilla, económica, atractiva y, por supuesto, deliciosa.

Para hacer esta receta de Ciruelas Hasselback os recomendamos seleccionar piezas grandes como las que encontramos con algunas variedades de ciruelas rojas, deben estar firmes, pero no verdes, para que el sabor dulce tenga presencia. Y las cocinamos en la freidora de aire, pero si no tenéis este pequeño electrodoméstico, podéis hacer las ciruelas asadas con tomillo en el horno.

En esta ocasión hemos aromatizado la fruta con un aceite de oliva arbequina con canela, nuez y bergamota, aporta un toque exquisito, pero no es imprescindible, podéis añadir unas gotas de otro aceite aromatizado, por ejemplo, de limón, de naranja o incluso un poco ahumado. Y para acompañar, una crema con su toque de vainilla armoniza de lujo, la receta de la crema la podéis encontrar aquí.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 ciruelas grandes
  • 4 ramitas de tomillo fresco
  • 1 c/s de aceite aromatizado
  • 400 gramos de crema pastelera (o natillas)
  • 4 c/s de almendra laminada tostada.

Elaboración

Lava las ciruelas y córtalas con la técnica Hasselback (como las patatas), que consiste en hacer cortes finos, paralelos y uniformes sin atravesar completamente la pieza para que las rodajas permanezcan unidas. No es necesario retirar el hueso.

Introduce un poco de tomillo en dos o tres cortes de las ciruelas y adereza con el aceite de oliva aromatizado. Dispón las ciruelas en un recipiente apto para horno o airfryer, puede ser en una bandeja grande o en platillos individuales.

Precalienta la freidora de aire cinco minutos a 180º C si tu modelo así lo requiere, si haces este postre en el horno, enciéndelo un rato antes para que esté a la temperatura cuando quieras asar las ciruelas.

En la freidora de aire estarán listas las ciruelas Hasselback en 10 minutos, en el horno el tiempo puede ser de unos 15 o 20 minutos aproximadamente. Las ciruelas deben mantenerse firmes, pero su interior estará tierno y cremoso.

Si quieres servir caliente este postre, puedes servirlo con la crema también caliente. Pero también se puede servir frío, nosotros dejamos reposar las ciruelas hasta que alcanzan la temperatura ambiente y la crema la tenemos fría de nevera, por lo que está preparada con antelación.

title=»Receta de Ciruelas Hasselback con tomillo y crema vainillada #recetas #freidoradeaire» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share» referrerpolicy=»strict-origin-when-cross-origin» allowfullscreen>

Acabado y presentación

En el plato de postre, sirve una base de crema vainillada y coloca en el centro la ciruela Hasselback con tomillo. Reparte unas almendras laminadas tostadas y opcionalmente, añade unas gotas más de aceite aromatizado. Y listo, el resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *