Garantizar el agua en un futuro para las compañías de bebidas

Garantizar el agua en un futuro para las compañías de bebidas

Coca-Cola Europacific Partners es una compañía embotelladora que se encarga de producir, distribuir y comercializar las bebidas de The Coca-Cola Company, siendo la mayor embotelladora independiente de The Coca-Cola Company en el mundo. Ahora, esta compañía ha dado a conocer un nuevo programa cuya finalidad es buscar soluciones contra la escasez de agua, y es que las necesidades a medio plazo obligan a ello, ya que la industria de las bebidas depende del agua y como sabemo, el cambio climático está exacerbando el estrés y la seguridad de los recursos hídricos.

Coca-Cola se ha asociado a Deep Science Ventures con el propósito de diseñar y lanzar empresas emergentes innovadoras de alto crecimiento para generar resiliencia en el suministro global de agua dulce industrial a través de la creación de empresas capaces de desarrollar nuevas tecnologías para abordar el estrés hídrico. Coca-Cola Europacific Partners explica que el objetivo es desarrollar soluciones que suministren agua a escala industrial y de manera asequible, sin que se provoquen daños ambientales.

El agua es un bien preciado, un recurso natural que año tras año es cada vez más limitado debido al cambio climático, pero también influye de forma significativa la mala gestión que se realiza en el mundo con el suministro de agua, algo que se ha señalado año tras año en la celebración del Día Mundial del Agua. Según el estudio de la Comisión Mundial de la Economía del Agua, para el año 2030 podría haber un déficit de hasta el 40% en el suministro de agua dulce, con una grave escasez en aquellas regiones en las que ya de por sí el agua es muy limitada. Cierto es que se han realizado algunos avances en el acceso al agua y al saneamiento en el mundo, pero son insuficientes y el problema se agravará debido al aumento de la población.

La falta de agua es una noticia alarmante para la industria alimentaria y la industria de las bebidas, en el caso de esta última industria, según explican en la página de la Comisión Mundial de la Economía del Agua, se calcula que se necesitan entre 170 y 310 litros de agua para producir 500 ml de refresco. Por tanto, hay muchas razones de peso para trabajar en la reducción del estrés hídrico, y por ello Coca-Cola trabaja en soluciones contra la escasez agua, pues depende de este elemento por ser un ingrediente primordial y por su uso con fines de fabricación, siendo urgente preparar al sector para el futuro que se avecina.

title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share» allowfullscreen>

Se buscan especialistas e innovadores en el mundo del agua que sean capaces de desarrollar nuevas tecnologías que puedan convertirse en modelos de negocio, posteriormente los mencionados asociados trabajarán con ellos con la esperanza de poner en marcha nuevas soluciones que puedan estar a disposición de la industria de la alimentación y las bebidas. El objetivo es encontrar un máximo de tres empresas con tecnología innovadora, con las que el equipo de Deep Science Ventures trabajará dedicándoles tiempo para brindarles orientación, recursos y consejos personalizados para cubrir todos los aspectos en relación al lanzamiento con éxito una nueva empresa desde una perspectiva tecnológica y comercial.

Garantizar el suministro de agua para los fabricantes de bebidas en general es la prioridad por los motivos antes comentados, y según Coca Cola, la mayor parte de la huella hídrica de los productos procede de su cadena de suministros agrícolas. Dado que el cambio climático exacerba la escasez de agua en todo el mundo, resolver los desafíos de la problemática del agua generará beneficios muy significativos, de ahí que se piense de un modo innovador para abordar el problema de la falta de agua, pero siempre de forma respetuosa con el medio ambiente, lo que ayudará a reducir también la huella hídrica de las empresas.

Sin duda, es una gran iniciativa y más vale tarde que nunca, recordemos que hace dos décadas Coca Cola sufría una oposición considerable por la sobreexplotación que realizaba de las aguas subterráneas, por contaminación con metales pesados, etc., un ejemplo que se puede citar es lo ocurrido en la India. Pero ha llegado un momento en el que ya no tienen cabida algunas actuaciones que son “pan para hoy y hambre para mañana”.

A través de este artículo de Coca-Cola Europacific Partners, y este otro de Deep Science Ventures, podréis conocer todos los detalles del proyecto para garantizar la continuidad ante un futuro con una significativa escasez de agua.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *