Elegir una botella reutilizable

Botellas reutilizables

Antes de comprar una botella reutilizable es importante tener en cuenta distintas características para que se adapte a nuestras exigencias, y la principal es el material de la botella, pues según la elección, puede ser más saludable o menos perjudicial para la salud humana y para el planeta. Así que vamos a ver cómo elegir una botella reutilizable y de entre las distintas opciones que hay en el mercado, qué materiales son más recomendables.

Porque la mayoría de personas ya son conscientes de que el plástico no es muy conveniente, aun así, la oferta de botellas de plástico sigue siendo superior a la oferta de botellas de otros materiales, entre otras cosas, son las más económicas. Claro, que no todos los plásticos son iguales, las botellas de plástico libres de BPA (bisfenol A), ¿siguen siendo perjudiciales?

Pues, aunque afecten menos a la salud de los consumidores, el plástico sigue siendo perjudicial para el medio ambiente, pero parece ser menos importante que producir botellas más económicas y de rápida producción, pues esto beneficia al fabricante, que suele escudarse en el plástico reciclado para parecer que fabrica algo menos perjudicial para el planeta. Pero la tasa de reciclaje efectivo sigue siendo muy baja en comparación con la producción total.

Los consumidores también tenemos culpa, compramos botellas de plástico porque nos parecen cómodas, son ligeras y fáciles de transportar, son duraderas, no se rompen con facilidad y como son económicas, no importa desecharlas cuando se ponen feas, se puede comprar otra para sustituirla por poco dinero.

Es un error pensar que una botella de plástico sale más económica que una botella de acero inoxidable, que es un material infinitamente más recomendable que el plástico, pues ésta si es duradera, además, tiene otras cualidades y características positivas. Pero no vamos a hacer una comparativa de plástico vs acero inoxidable, como comentábamos, si tenemos que elegir una botella reutilizable, vamos a ver qué materiales son más recomendables, sus ventajas y desventajas.

Elegir una botella reutilizable

Botella de vidrio

Ventajas: La botella de vidrio no libera sustancias químicas a la bebida que contiene, no retiene ni transmite olores ni sabores, es resistente a las manchas, fácil de limpiar y se puede lavar en el lavavajillas. El 100% reciclable y ecológica.

Desventajas: Es un material más frágil, puede quebrarse y pesa más que otros materiales.

Botella de acero inoxidable

Ventajas: Una botella de acero inoxidable es muy resistente y muy duradera, no libera sustancias químicas en las bebidas, mantiene la temperatura más tiempo, sea fría o caliente, tiene un peso medio y un precio más que aceptable por todas las ventajas que ofrece.

Desventajas: No le encontramos desventajas a una botella reutilizable de acero inoxidable, aunque es posible que haya personas que perciban un sabor metálico, básicamente si el acero no es de buena calidad.

Botella de plástico libre de BPA

Ventajas: Ya hemos comentado que las botellas de plástico son cómodas de llevar, apenas pesan, son resistentes a los golpes, son económicas, hay mucha variedad de formatos y colores para elegir…

Desventajas: Pero, aunque estén libres de bisfenol A, hay plásticos que pueden liberar sustancias químicas con el tiempo y el uso, siendo perjudiciales para la salud humana. También se pueden manchar con ciertos líquidos, absorbe olores y sabores. Y van en contra de la sostenibilidad, contamina, daña la vida silvestre, genera un gran impacto en la huella de carbono, la tasa de reciclaje es mínima y a menudo, el plástico reciclado no da como resultado un producto de la misma calidad.

Botella de silicona

Ventajas: Es un material no reactivo, así que no libera sustancias químicas a su contenido. Además, la silicona es ligera, fácil de transportar, no se rompe con facilidad y hay botellas que son plegables.

Desventajas: Si no es silicona de alta calidad, además de que puede oler, es un material que retiene olores y sabores, también se mancha con cierta facilidad, aunque se limpie bien, con el uso se degrada su aspecto y su calidad.

Botella de cerámica

Ventajas: Como la botella de vidrio, la cerámica es un material limpio, no libera sustancias químicas, no altera el sabor y el olor de las bebidas, y se puede usar tanto con líquidos fríos como calientes.

Desventajas: La cerámica es un material frágil y más pesado que el plástico, la silicona o el acero inoxidable.

Decidir cuál es la mejor botella reutilizable es algo personal, cada uno conoce sus necesidades, además de sus valores. Personalmente nos quedamos con el uso de botellas de vidrio en casa y de acero inoxidable para transportar. ¿Y vosotros?

Te puede interesar leer

Afirmaciones comerciales engañosas sobre el reciclaje

No olvides lavar la botella de agua reutilizable

Crédito imágenes | Depositphotos

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *