Garbanzos con espinacas y bacalao de Noruega. La receta de potaje de Cuaresma de Pepa Muñoz
Ideal para estas fechas es la receta de la chef Pepa Muñoz ha preparado con bacalao salado de Noruega, un clásico de nuestra gastronomía como es el Potaje de Cuaresma, Potaje de Vigilia o sencillamente garbanzos con espinacas, bacalao y huevo duro, uno de los platos más deliciosos de los que se disfrutan en Semana Santa, ¿no os parece?
Como sucede con la mayoría de las recetas tradicionales, en cada familia o en cada cocina se preparan con algún toque distinto, de hecho, para nosotros es una novedad la elaboración de la receta de potaje de Cuaresma de Pepa Muñoz. Hemos podido ver cómo lo prepara en un vídeo y no queda lugar a dudas de que sus trucos para hacer un excelente guiso de Garbanzos con espinacas y bacalao de Noruega nos va a conquistar, entre su saber y la calidad de los ingredientes, el disfrute del cuchareo está garantizado.
Ingredientes
- 300 gramos de garbanzos Pedrosillanos
- 2 cebollas blancas
- 1 tomate maduro
- 1 pimiento verde
- 1 cabeza de ajos
- laurel
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 1 manojo de espinacas frescas
- pimentón dulce
- comino molido
- 4 lomos de bacalao de Noruega de 100 gramos
- 1/2 cebolla morada
- 1 huevo cocido.
Elaboración
En una olla ponemos a cocinar los garbanzos que han estado en remojo, el tomate, la cebolla, el pimiento verde, los ajos, el laurel, la sal y abundante agua. Cocinamos durante una hora y después retiramos la verdura y dejamos el caldo y los garbanzos.
En ese mismo caldo cocinamos las espinacas limpias y cortadas, las retiramos enseguida bien escurridas. Trituramos las verduras que hemos retirado del caldo y lo reincorporamos a la olla. Llevamos al fuego y cocinamos media hora a fuego bajo.
En una sartén con un fondo de aceite freímos dos dientes de ajo y añadimos la cebolla blanca picada, continuamos friendo a temperatura media y añadimos las espinacas bien escurridas. Salamos y en dos minutos vertemos todo a la olla de los garbanzos.
Hacemos un majado con los ajos, el pimentón, el comino y un poco de caldo y lo añadimos también a la olla. Mezclamos bien dejamos que entre en hervor.
Finalmente, añadimos las raciones de bacalao previamente desalado para que se cocine brevemente en el guiso de garbanzos y espinacas, ensamblando todos los sabores.
Acabado y presentación
En un plato hondo servimos el potaje de garbanzos y espinacas y colocamos encima el lomo de bacalao de Noruega. Terminamos con cebolla morada picada (cruda) y huevo duro picado.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria