Día Internacional de la Papa

La papa (patata) es una parte vital del sistema alimentario mundial por varias razones, como su adaptabilidad, el alto rendimiento en comparación con otros cultivos, su valor nutricional, su capacidad para crecer en diversas condiciones y garantizar la seguridad alimentaria, la diversidad de usos culinarios y entre otras cosas, por su impacto económico y por ser un cultivo que con investigación y desarrollo se mejora, haciéndolo resistente y contribuyendo a la sostenibilidad agrícola.

Estos son algunos de los motivos por los que a finales del año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Papa, que se celebra hoy, día 30 de mayo. Este año 2024 es el primero en el que se celebra el Día Internacional de la Papa, y lo hacemos bajo el lema ‘Cosechar la diversidad, alimentar la esperanza’.

Con motivo de esta efeméride, se ha publicado una guía que incluye una breve historia de la patata. La guía narra desde sus orígenes en la cordillera de los Andes hasta la actualidad, donde la papa se considera un alimento básico a nivel mundial. Es suficiente razón como para hacer una llamada a la acción a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales y a la población en general, para poner en valor a este tubérculo.

Desde la FAO nos proponen participar en la promoción de la patata, la producción, el consumo sostenible y su papel en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la desnutrición. En la Guía sobre el Día Internacional de la Papa 2024: Cosechar la diversidad, alimentar la esperanza, presenta los mensajes básicos para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medioambiente y una vida mejor gracias a la papa.

La papa o patata

Y en sus páginas también plasma varios ejemplos de acciones que podemos realizar para impulsar una iniciativa que promueva la producción y el consumo sostenible de la patata, están dirigidas a gobiernos y organismos internacionales, a organizaciones no gubernamentales, a operadores de empresas de alimentos, a educadores y progenitores y a la sociedad civil.

El 30 de mayo, Día Internacional de la Papa desde este año, es para celebrarlo organizando actividades de lo más variadas, seminarios, mesas redondas con educadores, científicos, agricultores, políticos, estudiantes… clases magistrales, talleres, demostraciones de cocina, concursos… Pero las acciones deben continuar desarrollándose a lo largo del año, por ejemplo, poniendo en marcha huertos comunitarios.

Actuar en pro de la promoción del cultivo y consumo de la patata también se consigue involucrando a los medios de comunicación y difundiendo el mensaje, para lo que se puede seguir en redes sociales la etiqueta #DíaInternacionalDeLaPapa Si queréis descargar la guía, podéis pulsar aquí (Pdf), y en la página de la FAO podéis consultar más datos e información sobre esta iniciativa.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *