La Miel de Ibiza/Mel d’Eivissa entra en el registro como Denominación de Origen Protegida (DOP)

0
Miel de Ibiza/Mel d’Eivissa

Miel de Ibiza/Mel d’Eivissa

La web oficial de la Unión Europea ya ha publicado que la Miel de Ibiza/Mel d’Eivissa entra en el registro como Denominación de Origen Protegida (DOP) y lo hace en la Clase 1.4 que recoge ‘Otros productos de origen animal’, definiendo la miel como “el alimento producido por las abejas a partir del néctar de las flores de determinadas plantas ubicadas en Eivissa que las abejas liban, transforman, combinan con determinadas sustancias que ellas mismas producen, depositan, deshidratan, almacenan y maduran en las celdas de los panales de la colmena”.

Así que conozcamos cuáles son las características particulares de la Miel de Ibiza/Mel d’Eivissa (se ha registrado en castellano y en ibicenco), no sin antes recordar que los productos con Denominación de Origen Protegida son los que tienen una calidad y unas características especiales debido al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

La Miel de Ibiza / Mel d’Eivissa contiene polen de las siguientes especies botánicas, que actúan como marcadores del origen geográfico del producto: Lotus sp. (cuernecillos) y Cistus-Helianthemum sp. (estepas o jaras) excluyendo Cistus ladanifer, y en más del 80% de las mieles también se detecta Echium sp. (chupamieles).

La Miel de Ibiza / Mel d’Eivissa recolectada en primavera se complementa con polen de Psoralea bituminosa L. (trébol hediondo) y otras fabáceas arbustivas (Fabaceae) y brasicáceas de floración primaveral, mientras que la recolectada en otoño se complementa con polen de Ceratonia siliqua (algarrobo) y Erica multiflora (brezo).

Si hablamos de las características organolépticas, la Miel de Ibiza D.O.P. tiene un color ámbar que va de extra claro a oscuro, su aroma es de intensidad media, floral, fresco y con posibles notas alcanforadas. Su viscosidad va de media a elevada y su sabor dulce puede presentar también notas ácidas y una sensación refrescante.

Miel de Ibiza/Mel d’Eivissa

En el mercado, la Miel de Ibiza se puede encontrar en envases de vidrio o de otro material que garantice la calidad del producto, y nunca superarán el kilo. El envasado se realiza en las mismas instalaciones en las que se extrae la miel para conservar sus características, ya que transportar la miel a granel puede influir de forma negativa en su aroma y en su sabor por varios factores.

Para saber que estamos comprando Miel de Ibiza con D.O.P. debemos fijarnos en el etiquetado, que debe indicar su nombre, Miel de Ibiza o Mel d’Eivissa (o ambos), la mención Denominación de Origen Protegida, el código único del control de trazabilidad y el año de cosecha de la miel. Además, el productor puede incluir la época de recolección, con estas condiciones:

Miel de primavera o de pradera de primavera: miel recolectada en los meses de marzo a mayo.

Miel de verano: miel recolectada en los meses de junio a agosto.

Miel de otoño: miel recolectada en los meses de octubre a diciembre.

En el Pliego de Condiciones podemos conocer más características y detalles de la Miel de Ibiza y del entorno geográfico, el vínculo del territorio y la miel, el censo de colmenas y de apicultores, los registros de miel envasada, las explotaciones e instalaciones apícolas, y cómo no, el proceso de producción, siempre interesante de leer. Así que podéis acceder a este documento pulsando aquí (Pdf).

Te puede interesar leer

Restaurante Unic* (Ibiza)

Aceite de Ibiza / Oli d’Eivissa con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *