PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas)

PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas)

Según los resultados de un estudio realizado por Pesticide Action Network (PAN), organización que trabaja para sustituir los pesticidas con productos químicos considerados peligrosos por alternativas más sostenibles y coherentes con la agricultura, las frutas y verduras de la UE están cada vez más contaminadas con químicos persistentes o PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas).

Los PFAS son agentes químicos artificiales que se encuentran en todo tipo de productos de consumo, estas sustancias fluoradas tienen un impacto negativo en la salud humana, se bioacumulan en el medio ambiente y se denominan persistentes porque no se biodegradan. El caso es que en el estudio realizado, se apunta que el nivel de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas en frutas y verduras, se ha incrementado casi tres veces en los últimos años, algo que preocupa seriamente a organizaciones como PAN.

Los PFAS son ampliamente utilizados en varios sectores industriales por sus propiedades, son antiadherentes, son químicos resistentes al calor e impermeabilizantes, los podemos encontrar tanto en envases alimentarios, como en las formulaciones de productos fitosanitarios como los pesticidas, por lo que irremediablemente, tanto el agua potable como los alimentos pueden resultar contaminados con los residuos de estos agentes químicos.

Según el informe de PAN, en el año 2021 un 20% de la fruta cultivada en la Unión Europea contenía residuos de al menos un pesticida PFAS. Hay que recordar que en 2020 la Comisión Europea publicó un plan estratégico para eliminar gradualmente estos productos químicos, salvo los que resultaban esenciales para la sociedad, sin embargo, hasta la fecha no se han presentado propuestas o realizado acciones.

En enero del año 2023, Alemania, Dinamarca, Suecia, los Países Bajos y Noruega, instaron a la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas) a que iniciara una nueva evaluación de los riesgos de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas. Pero también sabemos que a finales de 2023, los eurodiputados rechazaron la propuesta de la CE para reducir el uso de pesticidas en la Unión Europea, algo que es crucial en el marco del Pacto Verde Europeo.

sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas

Según explica PAN, la aprobación de pesticidas PFAS que a menudo son aplicados en diferentes mezclas, muestra las deficiencias significativas en las evaluaciones sobre pesticidas que se realizan a nivel nacional (cada país comunitario) y a nivel europeo, destacando que su toxicidad y persistencia deberían ser un motivo de peso para haberlos prohibido rápidamente, sin embargo, ocurre lo contrario.

Los investigadores de Pesticide Action Network han tomado datos de toda la Unión Europea sobre el uso de estas sustancias desde el año 2011 hasta el año 2021, y según los resultados, se ha incrementado la presencia de residuos de pesticidas en las frutas en un 220%, y en las verduras en un 274%. En el estudio se apunta que los países con un mayor aumento de la presencia de PFAS en frutas y verduras han sido Austria y Grecia, y las sustancias detectadas con más frecuencia han sido los fungicidas trifloxistrobina y fluopiram, y el insecticida flonicamid.

El informe revela que de media, un 12% de las verduras están contaminadas con resididos PFAS, frente a un 20% en las frutas. Sin embargo, algunas verduras resultan estar tan contaminadas como las frutas, destacando que las tasas más elevadas de contaminación corresponden a la achicoria con un 42%, los pepinos con un 30%, y los pimientos con un 27%. En las frutas destacan las fresas con un 37%, los melocotones con un 35% y los albaricoques con un 31%.

Los eurodiputados rechazan reducir el uso de pesticidas en la Unión Europea, algo en lo que coinciden algunas empresas y organizaciones agrarias, por lo que los planes del Pacto Verde Europeo sobre la reducción del uso de pesticidas difícilmente se podrán cumplir. Podéis conocer todos los detalles del informe de Pesticide Action Network (PAN) a través de este enlace (Pdf).

Foto 2 | Chafer Machinery

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *