Las paellas y arroces listos para comer del supermercado tienen toda la sal que se debe consumir en un día

0
Listos para comer

Listos para comer

Es curioso que nos encante ir al supermercado y recorrer todos los pasillos para ver qué ofrecen, qué metemos en la cesta de la compra y hacer nuestro particular estudio de mercado, y a la vez se nos pasen por alto muchos productos que simplemente no vemos, y sólo podemos pensar que tenemos una mirada selectiva. También es cierto que hay pasillos a los que prestamos más atención que a otros, y precisamente en la zona de los platos preparados no miramos mucho.

Así que desconocíamos las comidas preparadas como la lasaña de la que hablamos hace unos días, y tampoco conocemos los arroces y paellas precocinados que han sido objeto del último análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios. La OCU acaba de dar a conocer un pequeño análisis de cinco arroces y paellas preparadas del súper, de las que se presentan en la zona refrigerada y envasada en formato individual.

La única paella o arroz con cosas que hemos comido recalentado es la que nos pueda sobrar en casa, y especialmente la que sobra de casa de madre, que es la mejor incluso fría. Y no encontramos ningún incentivo para probar un arroz o paella preparada del super, así que no podremos daros nuestra opinión, ahora bien, agradeceremos que, si vosotros habéis probado estos precocinados, nos contéis qué os parecen.

Es comprensible que poder optar a platos listos para comer en el supermercado, para algunas personas es una solución, así que conocer las características de estos platos y las opciones disponibles en distintos establecimientos, así como la valoración realizada en cuanto a calidad nutricional y organoléptica, puede resultar de ayuda.

Paella

Ahora bien, el análisis comparativo de arroces y paellas de supermercado que ha realizado la OCU sólo contempla cinco productos, cinco marcas y son: Dos paellas de marisco de las marcas Bo de Debo y Eroski, dos paellas mixtas de las marcas Carrefour y Dia al punto, y un arroz con secreto ibérico y setas de Hacendado, Mercadona. Y ¿qué han analizado sobre el aspecto nutricional?

Pues la cantidad de proteínas, grasas y calorías, entre otras cosas, además de revisar los ingredientes industriales y los aditivos, mientras que un panel de cocineros ha realizado la cata para valorar las cualidades organolépticas. Comentan que la ración media de los arroces y paellas preparadas rondan los 310 gramos (no todas las raciones son iguales) y aportan unas 582 kcal por ración.

En cuanto a la composición, es obvio que siendo un plato de arroz, lo que abunden sean los hidratos de carbono, que son unos 77 gramos por ración, mientras que aportan pocas proteínas (claro, son más caras) y en cuanto a las grasas, depende de las marcas, pero las que más grasa tienen, y con un importante exceso, son las paellas de Eroski y Bo de Debo, que rondan los 30 gramos de grasa.

La sal siempre está por encima de lo recomendable en las comidas preparadas, de hecho, alguna de las muestras tomadas para este análisis tiene más cantidad de sal de la recomendada en todo un día, y es precisamente la de la marca Dia, cuya ración contiene 5’9 gramos de sal. La media del resto de arroces son 4’9 gramos de sal, así que si el consumo diario recomendado por la OMS es de 5 gramos, con una comida de estas ya está más que cubierto, y sobrepasado.

Platos preparados

Como podéis imaginar, estos platos preparados tienen ingredientes que no utilizamos en la cocina para hacer un buen arroz, véase agentes de textura, emulsionantes, conservantes, acidificantes, antioxidantes… Y en cuanto a la cata, el panel de expertos la ha realizado después de calentar los platos como indica en la etiqueta de cada producto y concluyen que las peores paellas son las de Bo de Debo y Eroski, pero es obvio, porque según vemos en su página, Bo de Debo es quien prepara el arroz de Eroski.

De las dos paellas mixtas, destacan que la de Carrefour está un poco mejor que la de Dia, y el plato preparado de Hacendado (Mercadona), el arroz con secreto ibérico y setas, es el que mejor valoración ha recibido, pero nos parece un resultado inconsistente e incongruente, no se puede comparar un arroz de pescado y marisco, ni siquiera un mixto, con un arroz de carne y setas, son la noche y el día.

Por cierto, el precio/kg de estos platos preparados va de los 8 a los 14 euros, y si queréis saber qué tipo de marisco y pescado llevan estos arroces, podéis verlo en la página de la OCU, pero os lo decimos también: potón del Pacífico, anilla de pota argentina y 1% de gamba la de Eroski y Bo de Debo. La paella mixta de Dia, además de pollo, lleva mejillón 7%, gamba pelada 7% y calamar 5%. Y la de Carrefour no especifica porcentaje, por lo que podría ser inferior al 1% de calamar y de langostino.

Conclusión: Aquí tenéis 40 recetas de paellas y arroces para chuparse los dedos

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *