Premios Roca-Roca Awards

Premios Roca-Roca Awards

Joan, Josep y Jordi Roca, junto a Òscar Broc, Toni García i Pep Prieto y a algunas entidades públicas y privadas han creado un nuevo galardón que quiere poner en valor la literatura gastronómica, se trata de los ‘Premios Roca’ o ‘Roca Awards’, presentados por su denominación en inglés porque hay categorías en las que la participación podrá ser internacional.

El restaurante de los hermanos Roca, El Celler de Can Roca*** (Girona) fue el escenario en el que este martes se presentaron estos nuevos premios. A la presentación de los Roca Awards asistieron sus creadores e impulsores, así como diversas personalidades del mundo gastronómico, social y político (el Ayuntamiento y la Diputación de Girona, así como la Generalitat de Catalunya, avalan estos nuevos galardones).

Joan y Josep Roca transmitieron su satisfacción y emoción por poder presentar unos premios que llevan su nombre y con los que pretenden exaltar la importancia de la gastronomía como una forma de arte y pilar cultural, y celebrar y reconocer a quienes son capaces de narrar la cocina a través de la literatura.

Roca Awards Literatura Gastronómica

Y junto a sus promotores, reconocieron que el momento excepcional que está viviendo la gastronomía era idóneo para promover y poner en valor la literatura gastronómica, destacando la riqueza y la diversidad de la narrativa culinaria. La apuesta está en que estos premios se conviertan en un referente global en el ámbito de la literatura ligada a la gastronomía, estableciendo un estándar de excelencia y calidad que se reconozca a nivel mundial.

Categorías de los Premios

Premio Nacional e Internacional Daniel Redondo: Haciendo honor al difunto jefe de cocina de Can Roca, este premio reconocerá obras publicadas en catalán, español e inglés, abarcando biografías, ensayos, recetas e historia.

Premio a Obra No Publicada: Para manuscritos inéditos de alta calidad y originalidad, ofreciendo publicación por parte de una gran editorial.

Premio al Mejor Artículo o Trabajo Periodístico Publicado: Reconociendo la excelencia en el periodismo gastronómico, tanto impreso como digital.

Premio al Mejor Relato Corto en Catalán: Ligado al concurso de relatos cortos, se premiará al mejor relato con temática gastronómica.

Sobre estas líneas podéis ver las categorías que se han establecido para los nuevos Premios Roca a la literatura gastronómica, los Roca Awards, cuya primera edición tendrá lugar el 22 de abril de 2025 en el restaurante de Jordi, Josep y Joan Roca. Pero todavía no se conoce convocatoria para presentar candidaturas, explican que los premios se estructurarán en torno a diversos eventos y actividades clave.

«Los Roca Awards son una iniciativa pionera que pretende poner en valor la literatura gastronómica en todas sus formas. Nuestro objetivo es promover este género, atraer a personalidades relevantes y generar un impacto significativo en el ámbito cultural y mediático.»

Entre ellos, está la cena temática anual de El Celler de Can Roca, donde los tres hermanos convocarán a un grupo de chefs para marcar el inicio de cada convocatoria. También se organizará un concurso popular de relatos cortos en catalán coincidiendo con la próxima edición de Sant Jordi.

Próximamente os informaremos sobre las novedades que se den a conocer sobre estos nuevos premios de los que ya se sabe que gozarán de una dotación económica y la posibilidad de ser publicadas por una gran editorial, como es Penguin Random House.

Fuente e imágenes | Diari de Girona | @CanRocaCeller

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *