Mona Cristina. Receta de la Mona de Pascua tradicional del Gremio de Pastelería de Barcelona
La Mona de Pascua tradicional la conocimos ya de mayores, ¡qué curioso! Durante nuestra infancia apenas se veían, o quizá los niños no las veíamos porque los pasteles con huevos de chocolate, pollitos y plumas llamaban mucho más la atención. Así que cada año para Pascua, teníamos un pastel de chocolate, yema quemada o crema de mantequilla con variadas figuras de chocolate y otros adornos comestibles y simplemente decorativos.
Pero desde que descubrimos la Mona de Pascua con masa de panadería tradicional (tipo brioche), momento en el que quisimos aprender a hacerla, ya no hay Mona de Pascua en forma de pastel, pero no porque no nos guste, sólo que consideramos que para comer pasteles tenemos otras celebraciones.
Hay que preservar tradiciones y no somos los únicos que abogamos por ello, afortunadamente, de hecho, hace un par de años el Gremio de Pastelería de Barcelona lanzó un mensaje para recuperar la que ellos llaman Mona Cristina, además, facilitaron la receta y es la que podéis ver a continuación.
Si os apetece probar a hacerla, por nuestra parte sólo podemos apoyaros, además, os dejamos también nuestras recetas de Monas de Pascua tradicionales, como la clásica con huevo duro, el Panquemao o la Farinada.
Ingredientes
- 500 gramos de harina de fuerza
- 190 gramos de leche
- 80 gramos de huevos
- 75 gramos de azúcar
- 75 gramos de mantequilla
- 20 gramos de levadura fresca
- 10 gramos de sal.
Elaboración
Disolver la sal en 20 gramos de leche. Poner en la amasadora la harina, el resto de leche, los huevos, el azúcar y reservar la sal, la mantequilla y la levadura fresca.
Amasar durante 10 minutos y añadir los ingredientes que se habían reservado. Amasar de nuevo hasta que se desarrolle el gluten. Reposar la masa en bloque 30 minutos en la nevera.
Después, bolear la masa, darle forma y pintarla con huevo. Fermentar este brioche a 28°C (80% HR) hasta que duplique el volumen y pintarlo otra vez con huevo.
Colocar un huevo o tantos como sean necesarios (uno por ahijado) encima de la pieza. Añadir también un poco de azúcar humedecido (opcional) y cocer a 160-170°C durante aproximadamente 25 minutos.
Acabado y presentación
Retirar la Mona Cristina del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.