MAPA

2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la convocatoria del Premio Alimentos de España del año 2024, a la que se podrá concurrir desde este martes 20 de febrero y hasta el próximo 25 de marzo. En esta ocasión se celebra la trigésimo sexta edición de unos premios con los que el MAPA quiere reconocer a los profesionales y a las entidades que contribuyen a impulsar el sector de la alimentación, favoreciendo a la economía española.

La convocatoria de los Premios ‘Alimentos de España’ 2024 está abierta a todos los profesionales de las categorías que se establecen y que veréis a continuación, así que se invita a participar a personas físicas, explotaciones agrarias, instalaciones acuícolas, empresas alimentarias y pesqueras, entidades, organizaciones y asociaciones que desarrollen su actividad en España y que cumplan con los requisitos establecidos específicamente para cada una de las modalidades.

El MAPA informa aquí sobre la documentación que se debe presentar para realizar la candidatura a estos premios, cabe señalar que la inscripción se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio, y toda la documentación deberá presentarse en formato digital. No dejéis de leer las particularidades que se requieren en algunas categorías, como la del premio a la producción ecológica, el premio de comunicación y el de promoción.

MAPA

Premio «Alimentos de España, año 2024». Modalidades

Premio “Alimentos de España a la Industria Alimentaria”, dirigido a galardonar la trayectoria y acciones de aquellas empresas alimentarias que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con la producción, la transformación, la comercialización y la utilización de recursos locales, y el desarrollo de estrategias de sostenibilidad.

Premio “Alimentos de España a la Innovación”, con la finalidad de distinguir aquellos proyectos empresariales e iniciativas españolas que destacan por la aplicación de enfoques novedosos en la producción, trasformación, comercialización y gestión y aquellas que fomentan la digitalización del sector agroalimentario como herramienta de competitividad y sostenibilidad, con la idea de combatir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

Premio “Alimentos de España a la Iniciativa emprendedora”, cuya finalidad es distinguir proyectos empresariales originales, creativos e innovadores desarrollados en un periodo inferior a 6 años.

Premio “Alimentos de España a la Producción Ecológica”, dirigido a galardonar las acciones de explotaciones agrarias, empresas alimentarias, asociaciones u organizaciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales y la innovación tecnológica, redundando en la obtención de productos de calidad conforme al método de producción ecológica, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos..

Premio “Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria”, dirigido a galardonar el esfuerzo de empresas alimentarias, organizaciones o asociaciones para acceder, desarrollar y consolidar su posición en el mercado internacional.

Premio “Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura”, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de empresas cuyos productos pesqueros hayan sido capturados por embarcaciones que pertenezcan al Registro General de la Flota Pesquera, instalaciones acuícolas y las personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad comercializadora o transformadora en este sector y que contribuyen a promocionar los productos de la pesca y de la acuicultura y mejorar su imagen y posición en el mercado.

Premio “Alimentos de España de Comunicación”, dirigido a galardonar bien los trabajos periodísticos publicados en un medio de comunicación, o a los medios de comunicación y agencias de noticias, así como programas o publicaciones periodísticas que promuevan el conocimiento y difundan las bondades y cualidades de los alimentos de España, desde su producción al consumo, pasando por la transformación, la comercialización, sus propiedades y valor nutritivo así como sus aspectos de sostenibilidad, culturales y gastronómicos.

Premio “Alimentos de España a la Promoción”, premiará cualquier acción de promoción, publicidad o campaña de comunicación de los alimentos de España impulsada directamente por cualquier entidad del sector agroalimentario o a través de una agencia de comunicación.

Premio “Alimentos de España a la Restauración”, dirigido a galardonar los establecimientos de restauración e iniciativas gastronómicas, que potencien la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía.

Premio “Alimentos de España a la iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario”, que tiene como fin premiar los mejores programas e iniciativas para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y de valorización de los alimentos desechados.

“Premio Extraordinario Alimentos de España”, cuya finalidad es reconocer con carácter extraordinario a aquella persona, empresa, entidad u organismo cuando concurran circunstancias destacadas o continuadas en el tiempo relacionadas con la producción, transformación, comercialización, difusión y promoción de los alimentos de España.

La resolución del jurado se dará a conocer en un plazo máximo de seis meses desde la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOE, y el premio consistirá en un distintivo de excelencia y/o un diploma acreditativo que podrán constar en la actividad y producto de los ganadores previa solicitud del interesado. Y por supuesto, los premios serán entregados en un acto público convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de otorgarles mayor relevancia.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *