Receta de ñoquis con salsa de calabaza y queso, fácil, saludable y deliciosa
Si ya habéis preparado el puré de calabaza casero, sólo necesitaréis 20 minutos para preparar esta receta de ñoquis con salsa de calabaza y queso que además de fácil de hacer, es saludable y por supuesto, está deliciosa. Así que quedaos que os explicamos cómo hacer este plato para conquistar a vuestros comensales.
Algunos datos sobre los ingredientes os pueden interesar, por ejemplo, hemos utilizado chips de ajo que de vez en cuando hacemos, igual que solemos preparar ajo asado para distintas recetas. En caso de no tener esta preparación de ajo, podéis utilizar el ajo fresco y sofreírlo directamente en la cazuela.
Otra cuestión son las especias, ya sabéis que hay un mix que está especialmente pensado para hacer pasteles de calabaza, pero también va bien cuando la calabaza se utiliza en un plato salado, como es el caso de estos gnocchi con salsa de calabaza. Pero si las especias con un sabor tan característico y pronunciado como las del pumpkin pie (llevan canela, clavo, nuez moscada y jengibre) no os convencen en este caso, podéis omitirlas.
Esta salsa de calabaza, puerro y queso es tan sencilla como deliciosa, aromatizada con un poco de tomillo, romero y pimienta es una auténtica delicia que también enriquecerá cualquier plato de pasta. Y como dice Ferrán Adrià, hay recetas que son una cosa u otra, según cómo la sirvas, así que esta salsa para los ñoquis también puede ser perfectamente un puré.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 puerro
- 1 c/s de chips de ajo
- 400 gramos de puré de calabaza casero (ver videoreceta)
- 100 gramos de caldo de verduras o de ave
- 100 gramos de leche evaporada o nata para cocinar
- ½ c/p de especias para pastel de calabaza (ver videoreceta)
- 1 punta de romero fresco
- 3 puntas de tomillo fresco
- 2 vueltas de molino de pimienta negra
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 600 gramos de ñoquis
- 100 gramos de queso cheddar.
Elaboración
Pela, lava y pica el puerro y ponlo en una cazuela con aceite de oliva virgen extra y sal. Sofríe a fuego suave y cuando esté tierno, añade los chips de ajo y el puré de calabaza.
A continuación, añade el caldo, puedes elegir el de verduras, especialmente si se lleva una dieta vegetariana o es el que se tiene preparado, o puedes utilizar caldo de pollo, que también aporta un toque de sabor.
width=»680″ title=»Receta de Ñoquis con Salsa de Calabaza y Queso» allowfullscreen=»allowfullscreen»>
Añade también la leche evaporada o nata para cocinar, lo que prefieras, y las especias ya sabes que son opcionales. Cocina durante unos cinco minutos y retira del fuego.
Tritura la salsa de calabaza para que el puerro se integre y si quieres aportar más aromas frescos, añade las hierbas aromáticas y un poco de pimienta negra recién molida. Vuelve a llevar la cazuela con la salsa al fuego porque es necesario ponerla a punto de ebullición, es decir, calienta hasta que empiece a hervir, deja un minuto y apaga el fuego.
En una olla con agua hirviendo y sal, cuece los ñoquis, se irán al fondo pero en seguida flotarán, lo que significará que están hechos, así que a medida que vayan flotando, ve retirando con una espumadera, escurriendo y pasando directamente a la cazuela con la salsa.
Mezcla los ñoquis con la salsa, añade el queso cortado en láminas muy finas o rallado, reservando un poco para el emplatado.
Acabado y presentación
Sirve los ñoquis con salsa de calabaza, puerro y queso enseguida para que todo esté en su punto. Añade las lascas de queso reservadas y el resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria