Receta de sardinas en escabeche de laurel de Fernando Canales
En la sección de recetas de los chefs hoy tenemos una receta que todos debemos saber hacer, porque a todos, o a la gran mayoría, nos gusta disfrutar de unas buenas sardinas en escabeche. Y aprovechando que el pescado está de temporada, hemos pensado que os gustaría conocer alguna receta tradicional, así que aquí tenéis la receta de sardinas en escabeche de laurel de Fernando Canales, chef de Atelier Etxanobe & Despensa del Etxanobe.
Si nunca habéis preparado pescado en escabeche, vais a ver que siguiendo esta receta del chef Fernando Canales os va a resultar muy fácil. Después podréis hacer la misma elaboración con otros pescados y también hacer algunas variantes de escabeche añadiendo o sustituyendo hortalizas, hierbas aromáticas, especias… Y por supuesto, os vamos a pedir que si tenéis una receta de sardinas en escabeche que habéis heredado de vuestra familia, la compartáis con nosotros porque nos encanta ahondar y gozar de la cocina tradicional.
Ingredientes
- 4 sardinas
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 zanahorias grandes
- 2 tomates
- 4 dientes de ajo
- pimienta negra en grano
- 1 hoja de laurel
- 3 limones (su zumo)
- 1 vaso de vino blanco
- agua
- sal.
Elaboración
Limpiamos las sardinas, quitamos la cabeza, la tripa y pasamos por abundante agua hasta que queden bien limpias.
Ponemos en un cazo aceite de oliva virgen extra y añadimos la zanahoria pelada y troceada, los tomates y los ajos. Cuando empiece a coger color, añadimos el laurel, la pimienta, el zumo de limón y el vino. Dejamos hervir durante dos minutos y añadimos medio litro de agua.
En una sartén, freímos en aceite las sardinas a fuego fuerte tostándolas por los dos lados. No deben tener escamas pero sí piel.
Una vez fritas las sardinas, las introducimos en el escabeche y llevamos a ebullición durante tres minutos.
Cuando pase este tiempo, quitamos las sardinas con espumadera del cazo, las pasamos a una fuente honda y cubrimos con líquido de escabeche. Dejamos reposar en el frigorífico hasta el día siguiente.
Acabado y presentación
Sirve las sardinas en escabeche de laurel al gusto.