Spätzle con butifarra y pimientos del piquillo, receta fácil y rápida para comer rico cualquier día de la semana
Por el sabor y especialmente por la textura, la pasta tradicional de la cocina alemana que conocemos como spätzle o späetzle nos parece una maravilla, además, es muy fácil de hacer, aunque entretenida, es una preparación culinaria que alguna vez hay que hacer, y aquí tenéis la receta, os va a encantar. Pero si en este momento preferís comprar la pasta hecha, también será perfecta para hacer nuestros Spätzle con butifarra y pimientos del piquillo, es una receta fácil y rápida de hacer que nos permite comer rico cualquier día de la semana.
Se puede hacer esta receta de pasta con butifarra, pimientos y salsa de tomate en una sola cazuela, un detalle que a muchas personas les interesa especialmente para tener menos cosas que fregar o para tener menos lío en la cocina. Pero también se puede hacer la pasta por un lado y la butifarra con los piquillos por otro para ahorra unos minutos de tiempo.
En cualquier caso, el plato que vais a llevar a la mesa os va a conquistar, son sabores reconocibles para todos, y la combinación es una apuesta ganadora, probadlo y nos contáis. Por cierto, en esta receta de spätzle añadimos una de nuestras mezclas de especias favoritas, no dejéis de hacerla siguiendo esta receta. Os esperamos en la cocina.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de butifarra fresca
- 2 dientes de ajo
- 6 pimientos del piquillo
- el jugo de la conserva de pimientos
- 1 c/s de cebolla confitada
- 200 gramos de spätzle
- 400 gramos de salsa de tomate Cherry
- 600 gramos de caldo de carne
- 1 c/s de mezcla de especias ibérica
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- un puñado de rúcula
- 1 c/s de semillas de cáñamo peladas (opcional).
Elaboración
Retira la piel de la butifarra y córtala en trozos de bocado. Pela los ajos y lamínalos, y ten preparados todos los ingredientes (mise en place) para ir incorporándolos a medida que hagan falta.
Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorpora la butifarra, dórala por todos lados y retírala a un plato. En la misma cazuela y bajando la temperatura a fuego medio, vierte los ajos, dale dos vueltas y añade los pimientos del piquillo con el jugo, seguido de la cebolla confitada.
Cocina suavemente un minuto, reincorpora la butifarra para que se impregne con el jugo que queda, dale otro minuto y retira a un plato. Y en esa misma cazuela añade un poco de aceite de oliva virgen extra si fuera necesario y seguidamente incorpora los spätzle, la salsa de tomate y el caldo.
Lleva a ebullición, condimenta con la mezcla de especias y si lo crees necesario con una pizca de sal (ten en cuenta los ingredientes utilizados que ya tienen sal) y baja el fuego a temperatura media. Cocina sin tapar o tapando parcialmente la cazuela para permitir que salga vapor y que el caldo vaya reduciendo mientras se cocina la pasta.
El tiempo de cocción dependerá un poco de los spätzle, en 10 o 12 minutos pueden estar listos. Si en el último momento ves que a la pasta le falta un poco y el caldo se ha consumido, añade un chorrito más, mezcla, tapa y apaga el fuego, con este reposo se terminará de hacer.
Para terminar, reincorpora a la cazuela la butifarra y los pimientos del piquillo, así como el jugo que haya quedado en el plato de la carne. Mezcla bien y añade la rúcula.
Acabado y presentación
Sirve la pasta con butifarra y pimientos del piquillo, opcionalmente puedes añadir unas semillas de cáñamo peladas, no son imprescindibles, pero están ricas y son nutritivas. Finalmente, adereza con unas gotas de aceite de oliva virgen extra en crudo que siempre aporta un toque delicioso a las salsas de tomate. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria