¿Os apetece que este verano hagamos un recorrido culinario por las ensaladas tradicionales de la gastronomía española? A nosotros nos encanta la idea, porque con el calor lo que más apetece comer son platos frescos, además, nos gusta poner en valor la cocina tradicional y sobre todo, porque con vosotros vamos a poder crear un recetario de ensaladas de verano típicas de todas las regiones de nuestro país.

Así que empezamos con el Trampó mallorquín, y aquí tenéis la receta de esta ensalada de verano que no puede ser más fácil de hacer, con muy pocos ingredientes, pero bien frescos y de temporada, así que es capaz de satisfacer a todos los paladares. Los ingredientes básicos el Trampó mallorquín son el tomate, el pimiento verde y la cebolla, y a menudo se cubre con esta preparación una masa de pan horneada con lo que se consigue la Coca de Trampó, otro manjar asequible y delicioso.

¿De dónde viene el nombre de ‘trampó’ de esta ensalada? Pues como los mallorquines sabrán, proviene de ‘trempar’, que significa aliñar. Y no es que se tenga que preparar un aliño especial para este plato veraniego, pues es de lo más básico, aceite de oliva virgen extra, sal y el vinagre como suele suceder, es opcional.

Claro, luego se pueden añadir otros ingredientes al trampó para hacer un entrante más completo, como aceitunas, anchoas, atún en conserva, patata cocida, huevo duro… Lo que es imprescindible es cumplir con algunas de las características de esta ensalada mallorquina, y es que los tomates deben ser carnosos, maduros y se deben pelar, y los tres ingredientes principales se deben cortar en daditos pequeños, como una paisana o similar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 tomates maduros y firmes
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cebolla blanca dulce
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava los tomates, retira el pedúnculo y pélalos. Córtalos en daditos y ponlos en un bol.

Lava los pimientos, retira el pedúnculo y las semillas y córtalos de un tamaño similar al de los tomates.

Pela la cebolla y córtala del mismo modo, en cuadraditos de un tamaño similar al resto de ingredientes.

Incorpora los pimientos y la cebolla al recipiente del tomate, condimenta con sal y a continuación añade aceite de oliva virgen extra de forma generosa.

Acabado y presentación

La ensalada mallorquina o trampó mallorquín está listo para servir, acompaña con un buen pan porque el aceite que queda en el fondo del plato es una delicia para mojar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *