¿Qué encontrarás aquí?

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es una forma de psicoterapia que puede ayudarlo a usted y a su pareja a mejorar su relación. Si tiene dificultades en su relación, puede buscar terapia de pareja para ayudar a reconstruir su relación. Es útil en cualquier etapa de su relación, independientemente de

«La terapia de pareja puede abordar una amplia gama de problemas de relación, incluidos conflictos recurrentes , sentimientos de desconexión, una aventura, cuestiones relacionadas con el sexo o dificultades debidas a factores estresantes externos», dice Brian Mueller , PhD, psicólogo del Centro Médico de la Universidad de Columbia que se especializa en terapia de pareja.

¿Qué es la terapia de pareja?

Si tú y tu pareja estáis pasando por una mala racha , la terapia de pareja puede ayudaros a trabajar en vuestra relación. Su terapeuta puede ayudarlo a expresar sus sentimientos, discutir problemas con su pareja y resolver conflictos.

La terapia de pareja puede ayudar a aumentar la comprensión, el respeto, el afecto y la intimidad entre usted y su pareja, lo que puede ayudarles a ser más felices juntos.

Tipos de terapia de pareja

Según Mueller, existen numerosos enfoques de terapia de pareja, que pueden incluir:

  • Terapia centrada en las emociones (EFT) : EFT se centra en mejorar el apego y el vínculo entre usted y su pareja. El terapeuta le ayuda a comprender y cambiar patrones que provocan sentimientos de desconexión.
  • Método Gottman: este método implica abordar áreas de conflicto y equiparlo a usted y a su pareja con habilidades para resolver problemas. Su objetivo es mejorar la calidad de la amistad y el nivel de intimidad entre usted y su pareja.
  • El enfoque de Ellen Wachtel: Este es un enfoque basado en las fortalezas que implica centrarse en los aspectos positivos de la relación. Se centra en la autorreflexión más que en la culpa.
  • Terapia psicodinámica de pareja : la terapia psicodinámica explora las esperanzas y los miedos subyacentes que los motivan a usted y a su pareja, para ayudarlos a comprenderse mejor.
  • Terapia conductual : también conocida como terapia conductual de pareja (BCT), esta forma de terapia implica moldear el comportamiento reforzando comportamientos positivos que promueven la estabilidad y la satisfacción, al tiempo que desalentan comportamientos que fomentan la negatividad.
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC) : también conocida como terapia cognitivo-conductual de pareja (CBCT), esta forma de terapia implica identificar y cambiar patrones de pensamiento que influyen negativamente en el comportamiento.


Técnicas

Los terapeutas de pareja suelen emplear un enfoque integrado de tratamiento, tomando prestadas técnicas de diferentes formas de terapia, según sus necesidades.

Estas son algunas de las estrategias que podría emplear un terapeuta de pareja:

  • Llegar a conocerte: “El terapeuta crea una sensación de seguridad al conocerte a ti y a tu pareja. Trabajan activa y colaborativamente con usted para ayudarle a comprenderse mejor a sí mismo y a su pareja”, dice Mueller.
  • Identificar sentimientos : «El terapeuta les ayuda a usted y a su pareja a identificar sentimientos y expresarlos con palabras», dice Mueller.
  • Explorar el pasado: la terapia de pareja puede implicar explorar su pasado, ya que eso puede ayudarlos a comprender mejor sus miedos, motivaciones y comportamientos en una relación. También puede ayudar a abordar conflictos no resueltos que afectan su presente.
  • Centrándose en las soluciones: su terapeuta trabajará con usted y su pareja para resolver problemas, corregir patrones de comportamiento negativos y centrarse en los aspectos positivos de la relación.
  • Habilidades de enseñanza: La terapia de pareja puede ayudar a enseñarles a usted y a su pareja habilidades para manejar la ira , resolver problemas y resolver conflictos . El objetivo es equiparte a ti y a tu pareja con herramientas que os ayuden a afrontar los problemas a medida que surjan.


En qué puede ayudar la terapia de pareja

La terapia de pareja puede brindarles a usted y a su pareja la oportunidad de discutir y resolver problemas relacionados con varios aspectos de su relación, que pueden incluir:

  • Roles en la relación: la terapia de pareja puede ayudarle a examinar los roles que usted y su pareja desempeñan en la relación e identificar dinámicas poco saludables . También puede ayudar a abordar las diferencias en las expectativas.
  • Creencias y valores: la terapia de pareja puede ayudarles a usted y a su pareja a discutir sus creencias, valores y sentimientos religiosos y las implicaciones de estos aspectos en su vida diaria.
  • Finanzas: Las finanzas pueden ser una fuente importante de conflicto en las relaciones. La terapia de pareja puede ayudar a promover el diálogo abierto y la transparencia en torno a los hábitos de ingresos y gastos.
  • Tiempo que pasan juntos: usted y su pareja pueden abordar los problemas que han estado saboteando su tiempo juntos. Pueden hablar sobre actividades que disfruten hacer juntos y cómo hacer que el tiempo que pasan juntos sea más placentero.
  • Niños: si usted y su pareja no están de acuerdo sobre si quieren o no tener hijos o cómo les gustaría criarlos, la terapia de pareja puede ayudarlos a comunicar estas inquietudes. También puede ayudar con factores estresantes como la dificultad para concebir o adoptar hijos.
  • Relaciones familiares: la terapia de pareja puede ayudarlos a usted y a su pareja a resolver problemas derivados de conflictos con otros miembros de la familia , como padres, hijos y hermanos.
  • Sexo e intimidad: si usted y su pareja tienen problemas relacionados con el sexo y la intimidad, o la infidelidad, la terapia de pareja puede ofrecerles un espacio seguro para compartir sus sentimientos y necesidades.
  • Problemas de salud: Las enfermedades de salud física o mental pueden ser difíciles para usted y su pareja. La terapia de pareja puede ayudarle a lidiar con el estrés que supone para su relación.
  • Factores estresantes externos: la terapia también puede ayudarlos a usted y a su pareja a lidiar con conflictos causados ​​por factores externos, como el trabajo, por ejemplo, que pueden generar estrés en su relación.


Beneficios de la terapia de pareja

“Las personas informan sentirse más conectadas con su pareja y con sus propios sentimientos, así como más seguras, espontáneas y divertidas en la relación. Cuando las personas se sienten más seguras en su relación, pueden volverse más asertivas y aventureras en otras áreas de su vida”, dice Mueller.

Estos son algunos de los beneficios que puede ofrecer la terapia de pareja:

  • Comprenderse mejor: la terapia de pareja puede ayudarles a comprenderse mejor a sí mismos y a su pareja. Puede ayudarlos a ambos a expresar sus sentimientos, esperanzas, miedos, prioridades, valores y creencias.
  • Identifique problemas de relación: su terapeuta puede ayudarlos a usted y a su pareja a identificar problemas que conducen a conflictos recurrentes, falta de confianza y sentimientos de desconexión, dice Mueller.
  • Mejore las habilidades de comunicación: la terapia puede ayudarlos a usted y a su pareja a comunicarse entre sí. Puede ayudarte a expresarte y pedir lo que necesitas sin atacar ni culpar a tu pareja.
  • Resuelva conflictos: su terapeuta puede ayudarlos a usted y a su pareja a resolver sus problemas y resolverlos.
  • Fortalecer la amistad y el apego: la terapia de pareja puede ayudar a fortalecer la amistad, el apego, el vínculo y la intimidad entre usted y su pareja.
  • Termine el comportamiento disfuncional: su terapeuta puede identificar comportamientos disfuncionales y ayudar a eliminarlos.
  • Aprenda habilidades: la terapia de pareja no es una forma de terapia a largo plazo. Más bien, es una terapia a corto plazo que tiene como objetivo equiparlo a usted y a su pareja con habilidades para ayudarlos a prevenir y manejar los conflictos que surjan en el futuro.
  • Mejorar la satisfacción de la relación: La terapia de pareja puede ayudar a mejorar la calidad general de su relación , para que usted y su pareja sean más felices juntos.


Eficacia

Según Mueller, la terapia centrada en las emociones (EFT) en particular cuenta con un fuerte apoyo de la investigación en una amplia gama de preocupaciones. Dice que numerosos estudios han demostrado que las parejas que reciben de ocho a doce sesiones de EFT reportan una reducción de la angustia y una mayor satisfacción en la relación para ambos miembros, con beneficios que duran incluso dos años después del tratamiento.

Cosas para considerar

Lo ideal es que la terapia de pareja requiera la participación suya y de su pareja. Sin embargo, si tu pareja no está abierta a ello, también puedes optar por hacer terapia de pareja en solitario, para entender mejor vuestra relación y cómo podéis mejorarla.

Si usted y su pareja lo realizan juntos, es posible que uno o ambos también necesiten sesiones de terapia separadas para ayudar a lidiar con los problemas que surgen en la terapia de pareja.

Si usted o su pareja también están lidiando con otros problemas, como el abuso de sustancias, por ejemplo, su terapeuta podría sugerirle una terapia especializada como tratamiento.

Si usted o un ser querido es víctima de violencia doméstica, comuníquese con la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica para obtener asistencia confidencial de defensores capacitados.

Cómo empezar

Si cree que su relación se beneficiaría de la terapia de pareja, discútalo con su pareja y vea si está dispuesto a hacerlo. Si se resisten a ello, explícales por qué es importante para ti y cómo crees que podría ayudar a tu relación.

El siguiente paso es encontrar un practicante. La terapia de pareja suele ser proporcionada por terapeutas autorizados conocidos como terapeutas matrimoniales y familiares; sin embargo, otros psicólogos y psiquiatras también pueden ofrecerlo. Es posible que tus amigos o familiares puedan sugerirte a alguien a quien acudir o, si estás consultando a un terapeuta por otros motivos, es posible que puedan derivarte a un especialista.

Consulta con tu pareja qué días y horarios le convienen. Intente encontrar un terapeuta que esté convenientemente ubicado, si usted y su pareja prefieren sesiones en persona. Asegúrese de que el terapeuta acepte su plan de seguro .

Cuando comience la terapia, usted y su pareja probablemente tendrán que completar formularios que detallen su historial médico y la información del seguro. Es posible que también deba completar cuestionarios para ayudar a su terapeuta a comprender mejor su relación, los problemas que enfrenta y lo que espera obtener de la terapia.

Su terapeuta trabajará con usted y su pareja para delinear los objetivos de la terapia. Si bien la terapia de pareja generalmente implica sesiones conjuntas, su terapeuta también puede realizar sesiones individuales con usted o su pareja. También podrán asignar tareas.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *