Tratamientos faciales: ¿qué son y para qué sirven realmente?
Si nunca te has hecho un tratamiento facial, es posible que no comprendas totalmente su atractivo. ¿Por qué necesitarías que alguien más te lave la cara? Pero los tratamientos faciales son mucho más que eso y, además de sentirse bien, tienen enormes beneficios para la piel.
«Hay muchos beneficios al recibir tratamientos para la piel y tener un buen régimen de cuidado de la piel»»Los esteticistas están ampliamente capacitados en diversos tipos y condiciones de piel, y nuestro objetivo siempre es descubrir cómo hacer que su piel luzca lo mejor posible».
Ella explica los conceptos básicos de los tratamientos faciales, además de algunos de los tratamientos complementarios que a veces se ofrecen junto con ellos.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué es un tratamiento facial?
Un tratamiento facial es un tratamiento de la piel no invasivo que incluye limpieza, hidratación, exfoliación y otros elementos que se personalizan según las necesidades y el tipo de piel específicos. Los tratamientos faciales los realizan profesionales autorizados del cuidado de la piel, como esteticistas, y tienen como objetivo:
- Abordar sus preocupaciones sobre la piel.
- Promover la salud general de la piel.
- Ayudarte a relajarte.
«Un tratamiento facial es como un gran trago de agua para la piel»“Después de un tratamiento, tu piel lucirá sana, hidratada y radiante”.
Beneficios de hacerse tratamientos faciales
Incluso las personas que tienen la piel clara pueden beneficiarse de los tratamientos faciales, especialmente porque una piel clara no siempre equivale a una piel sana. Los tratamientos faciales pueden ayudar a hidratar, rellenar y proteger la piel a largo plazo.
«Realizar estos tratamientos permite que la piel se exfolie continuamente, lo que ayuda a producir piel nueva». Esto ayuda a:
- Reducir el tamaño de tus poros.
- Disminuir la producción de grasa de tu piel.
- Reducir la hiperpigmentación (manchas oscuras).
- Equilibrar el pH de tu piel .
«Los tratamientos para el cuidado de la piel también ayudan a aumentar la circulación sanguínea» «Una buena circulación sanguínea en la piel ayuda a matar las bacterias y promover el crecimiento celular, lo cual es muy importante para la producción de colágeno».
El colágeno es un tipo de proteína que le da a la piel estructura, fuerza y elasticidad. Sin embargo, a medida que envejecemos, la piel comienza naturalmente a producir menos colágeno, lo que puede provocar arrugas, flacidez y otros signos de envejecimiento .
Tipos de tratamientos faciales
Si alguna vez has mirado un menú de servicios de spa y te has sentido abrumado por todos los diferentes tipos de tratamientos que ofrecen, ya sabes que hay diferentes tipos de tratamientos faciales y todo tipo de complementos para elegir. ¡¿Cómo se supone que vas a saber qué es qué?!
Facial estándar
¡Tu tratamiento facial estándar es todo menos básico! Normalmente incluyen:
- Limpieza para eliminar maquillaje, suciedad y otras impurezas.
- Exfoliación para eliminar las células muertas de la superficie de la piel.
- Una mascarilla cutánea personalizada para tus problemas de piel.
- Crema hidratante para mantener la piel hidratada y flexible.
- Ligero masaje en rostro y cuello.
- Recomendaciones de productos para la salud general de su piel.
También pueden involucrar:
- Vapor facial para abrir los poros y suavizar la piel.
- Extracción de puntos negros o puntos blancos.
- Sueros y otros tratamientos elegidos específicamente para tu piel.
“Después de un tratamiento facial, tu piel puede tener un ligero rubor rosado debido al masaje facial y los ingredientes estimulantes” “pero eso es algo bueno. Desaparecerá rápidamente a lo largo del día.
Hidrafacial
«Este es un servicio tres en uno que exfolia, extrae e infunde sueros en la piel» «Este utiliza una exfoliación química para exfoliar la piel y está orientada a la salud y el rejuvenecimiento general de la piel».
Su esteticista realiza un Hidrafacial utilizando una herramienta especial, similar a una varita, que funciona como una aspiradora en miniatura. Ayuda a abrir los poros para que puedas obtener una limpieza más profunda y eficaz. Este procedimiento de rejuvenecimiento cutáneo no invasivo incluye:
- Exfoliación completa.
- Una exfoliación química.
- Extracciones.
- Una infusión de antioxidantes y ácido hialurónico.
También puede agregar “potenciadores” personalizados: sueros adicionales recomendados por esteticistas que pueden mejorar los resultados generales de su tratamiento facial.
Resplandor de diamante
Un facial Resplandor de diamante, es también un tratamiento tres en uno para exfoliar, extraer e hidratar. Se realiza con un dispositivo de dermoabrasión suave que puede ayudar a suavizar la piel, agregar volumen y darle una apariencia más juvenil.
«Utiliza una exfoliación mecánica con punta de diamante y aborda problemas específicos de la piel como el acné, las arrugas y la piel seca».
Complementos faciales
¿A quién no le encantan los bonos? Dependiendo del tipo de tratamiento facial que te realices y de dónde, es posible que puedas elegir entre complementos personalizados que pueden mejorar aún más tu piel.
Pero para mantener los costos bajos, no se sienta presionado a acumular complementos. «Son fantásticos cuando tu piel necesita un impulso adicional, pero no son necesarios siempre».
Máscaras faciales
¡Estamos hablando de mascarillas faciales de tipo relajante, no de las de COVID! La mayoría de los tratamientos faciales estándar incluyen algún tipo de mascarilla personalizada, pero también puede tener la opción de agregar otra mascarilla dirigida al antienvejecimiento, la producción de colágeno, la retención de humedad o algún otro objetivo específico de la piel.
Dermablading
Este proceso de microexfoliación indoloro, también conocido como dermaplaning, elimina la capa superior de la epidermis.
«Elimina la suciedad, los residuos, la piel muerta y el vello facial superficial»»A su vez, esto ayuda a garantizar que cualquier producto o procedimiento utilizado inmediatamente después pueda penetrar y absorberse profundamente en la piel, lo que puede acelerar los resultados».
Nunca debes reventar un grano por tu cuenta, pero los proveedores capacitados tienen la habilidad y la experiencia para realizar extracciones de forma segura en puntos negros (poros abiertos obstruidos con aceite y piel muerta) y puntos blancos (protuberancias cerradas llenas de aceite y piel muerta).
Las extracciones a veces se incluyen en los tratamientos faciales y otras se presentan como complementos. También es posible que pueda agregar extracciones de acné en la espalda.
Exfoliaciones químicas
Las exfoliaciones químicas utilizan una solución química para eliminar capas de piel y estimular la renovación celular.
«Existen diferentes tipos de exfoliaciones, todas diseñadas para hacer diferentes cosas en la piel» «El tipo que obtenga dependerá de sus necesidades específicas y de las recomendaciones de su proveedor».
Algunos de los ácidos faciales más utilizados en los peelings químicos son:
- Ácido glicólico , un alfa-hidroxiácido de profunda penetración que ayuda a exfoliar y estimular la producción de colágeno.
- Ácido láctico , que ayuda a suavizar la textura de la piel y es una buena opción para pieles sensibles.
- Ácido salicílico , un beta hidroxiácido que destapa los poros eliminando la piel muerta.
Terapia de luz LED
Al igual que la iluminación ambiental para el rostro, la terapia con luz LED trata diversos problemas de la piel, como el acné y las líneas finas. Los diferentes colores de luz penetran en la piel a diferentes profundidades y tienen diferentes usos:
- La luz roja puede reducir la inflamación y combatir los signos del envejecimiento.
- La luz amarilla puede reducir la hiperpigmentación.
- La luz azul mata las bacterias y acelera la curación del acné.
Por qué podrías tener brotes después de un tratamiento facial
¿Alguna vez has oído hablar de personas que tienen brotes inmediatamente después de un tratamiento facial? Se llama «purga» y hay una buena explicación para ello: es la forma que tiene la piel de deshacerse de la suciedad, los residuos o las bacterias que quedan debajo. Obtener un tratamiento facial acelera ese proceso.
«Todo sale de debajo de la piel después del tratamiento, debido a la rápida renovación celular»»No durará mucho y debería desaparecer una o dos semanas después del tratamiento».
La purga es especialmente común después del primer tratamiento facial o cuando comienzas a usar cualquier producto nuevo, por lo que si eres novato, en realidad no es una buena idea hacerte un tratamiento facial justo antes de asistir a cualquier tipo de evento importante digno de una fotografía.
«La forma de evitar las purgas constantes es realizar tratamientos faciales y un excelente cuidado de la piel en casa»»Cuanto más trates la piel, menos quedará atrapada en los poros y causará inflamación».
¿Con qué frecuencia deberías hacerte un tratamiento facial?
La frecuencia de sus tratamientos faciales depende del tipo de problema de la piel que tenga. Lo ideal es cada cuatro a seis semanas porque se alinea con el ciclo natural de la piel: aproximadamente 30 días.
«Es mejor seguir una rutina constante, especialmente si hay un problema específico de la piel que estamos abordando» «Eso garantizará que obtenga el mejor resultado».
También es importante cuidar bien su piel entre tratamientos faciales para que pueda mantener los resultados y continuar mejorando la salud de su piel. Después de su tratamiento facial, su esteticista le brindará recomendaciones sobre el cuidado de la piel para ayudarlo a comprender mejor las necesidades de su piel y cómo cuidarla.
Una vez que sus problemas de la piel estén mejor controlados y su piel esté brillante y próspera, usted y su esteticista podrán reevaluar la frecuencia con la que reserva sus tratamientos faciales.
«Al comienzo de su recorrido por la piel, siga un régimen regular»»pero una vez que haya logrado resultados, es posible que pueda pasar a un programa más centrado en el mantenimiento y ampliar los tratamientos».
¿Valen la pena los tratamientos faciales?
En una palabra: ¡Sí! «Hay que tener una piel estupenda y luego tener una piel estupenda y saludable «»Hacerse tratamientos faciales con regularidad puede ayudarle a lograr ambas cosas».
Pero como ocurre con cualquier tratamiento de belleza y piel, es importante separar la realidad de la ficción.
Los tratamientos faciales generalmente no están cubiertos por el seguro y, dependiendo de dónde vaya, el gasto puede acumularse rápidamente, especialmente porque es común que los spas comercialicen sus servicios con afirmaciones elevadas sobre lo que pueden hacer por usted. En general, si parece demasiado bueno para ser verdad, proceda con precaución.
«Elija profesionales que estén ahí para ayudarle, guiarle y trabajar con usted, no sólo alguien que se centre en vender».
Si es una opción donde vive, considere reservar su cita facial en una clínica de estética asociada con un hospital o sistema de salud importante.