La terapia ocupacional le ayuda a vivir su mejor vida en casa, en el trabajo y en cualquier otro lugar. Se trata de poder hacer las cosas que quieres y tienes que hacer. Eso podría significar ayudarte a superar los desafíos de aprender en la escuela, ir a trabajar, hacer deporte o simplemente lavar los platos. Todo está enfocado a tu bienestar y tu capacidad para participar en actividades.

También es una profesión de atención sanitaria y social con base científica que está regulada por el Consejo de Profesiones de la Salud y la Atención.

¿Qué encontrarás aquí?

¿Qué son las ocupaciones?

Una ocupación es cualquier actividad que necesitamos, queremos o nos gusta hacer para vivir y cuidar de nuestra salud física y mental, y de nuestro bienestar emocional y espiritual. Realizamos ocupaciones desde el momento en que nacemos, solos o con otros.

La ocupación no es sólo su trabajo o las actividades de la vida diaria. Una ocupación puede ser el cuidado personal, como lavarse, comer o dormir; productivas, como el trabajo, el estudio, el cuidado o las actividades domésticas; y ocio, como practicar deportes, pasatiempos o socializar.

Todos somos diferentes y también lo son las ocupaciones que nos importan. Varían dependiendo de nuestro entorno, intereses y valores, talentos y habilidades. Nuestras ocupaciones también cambian a lo largo de nuestra vida.

¿Por qué son importantes las ocupaciones?

Las ocupaciones son esenciales para vivir. Dan a nuestras vidas significado, propósito y estructura. Ayudan a moldear quiénes somos, nos conectan con los demás y ayudan a crear nuestra identidad y sentido de pertenencia. A través de la ocupación mejoramos nuestra salud y calidad de vida.

Centrarse en la ocupación conduce a mejoras en nuestra capacidad para hacer las cosas que necesitamos y queremos hacer, nuestras relaciones sociales, comunicación y conexiones, así como nuestro estado de ánimo, descanso y sueño.

Las ocupaciones son particularmente importantes cuando atravesamos tiempos de cambio. Cuando ya no podemos realizar una ocupación o necesitamos ajustar la forma en que la hacemos, debido a problemas de salud u otras barreras, nuestro sentido de nosotros mismos y nuestro propósito pueden cambiar. Aquí es donde entra en juego la terapia ocupacional.

¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

Un terapeuta ocupacional ayuda a personas de todas las edades a superar los desafíos al completar tareas o actividades cotidianas, lo que llamamos «ocupaciones».

Los terapeutas ocupacionales ven más allá de los diagnósticos y las limitaciones, hacia las esperanzas y aspiraciones. Analizan las relaciones entre las actividades que realiza todos los días (sus ocupaciones) junto con los desafíos que enfrenta y su entorno.

Luego, crean un plan de metas y ajustes destinados a lograr un conjunto específico de actividades. El plan es práctico, realista y personal para usted como individuo, para ayudarle a lograr los avances que necesita para mejorar su vida diaria.

Este apoyo puede dar a las personas un renovado sentido de propósito. También puede abrir nuevas oportunidades y cambiar la forma en que las personas se sienten acerca del futuro.

¿Con quién trabajan los terapeutas ocupacionales?

Los terapeutas ocupacionales trabajan con adultos y niños de todas las edades que padecen una amplia gama de afecciones.

Por lo general, ayudan a quienes viven con problemas de salud mental o discapacidades físicas o de aprendizaje. Y los encontrará ayudando a las personas a vivir su mejor vida en organizaciones de salud, servicios de atención social, vivienda, educación y organizaciones de voluntariado.

Muchos terapeutas ocupacionales también ejercen de forma independiente y trabajan con miembros del público, solicitantes de asilo y refugiados, junto con la policía o los bomberos, o con servicios psiquiátricos.

Niños y jóvenes

Los terapeutas ocupacionales ayudan a los bebés, los bebés, los niños y los jóvenes a crecer, aprender, divertirse, socializar y jugar, para que puedan desarrollarse, prosperar y alcanzar su máximo potencial.

La atención podría centrarse en el cuidado personal, como prepararse para salir, comer o ir al baño. Podría tratarse de ser productivo: ir a la guardería o a la escuela, o ser voluntario. O podría tratarse simplemente de mejorar su capacidad para jugar con amigos, competir en deportes o participar en pasatiempos.

Personas con discapacidad física y enfermedades de larga duración.

Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas con discapacidades físicas y afecciones crónicas a aprovechar al máximo la vida.

El énfasis está en encontrar un nivel óptimo, sea cual sea la barrera. Esto a menudo significa observar cómo una actividad, o el entorno físico o social en el que se lleva a cabo, puede modificarse o adaptarse para facilitar las cosas. Igual de importante es que el terapeuta discutirá cómo se siente alguien acerca de su capacidad para abordar los problemas.

Personas con problemas de aprendizaje

Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas con todo tipo de problemas de aprendizaje a disfrutar de la vida, el trabajo y las actividades de ocio de la forma más independiente posible.

Estas actividades van desde cosas del hogar, como cocinar, o utilizar el transporte público para aprovechar al máximo las instalaciones de su comunidad. El objetivo podría ser apoyar a las personas para que realicen trabajos voluntarios o empleos o ayudarlas con sus habilidades parentales. Los terapeutas ocupacionales a menudo buscan incluir también a otros miembros de la familia y trabajadores de apoyo en su enfoque, para que todos comprendan las necesidades del individuo.

Personas con problemas de salud mental

Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas con una amplia gama de afecciones de salud mental a disfrutar de actividades cotidianas que les conducen a un sentido de propósito y mejoran sus posibilidades de recuperación.

El objetivo podría ser mejorar el autocuidado, desde reconstruir una ruta matinal hasta paseos regulares o aprender a cocinar comidas saludables. Podría tratarse de gestionar mejor las finanzas mediante la elaboración de un presupuesto. O el objetivo podría ser generar confianza para volver a salir, hablar con los vecinos o unirse a un grupo local. Los terapeutas ocupacionales también buscan ayudar a las personas a desarrollar habilidades profesionales, para que puedan solicitar trabajo y desarrollar carreras.

Personas mayores

Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas mayores a realizar actividades que son importantes para ellos, mejorar su bienestar y mantenerlos saludables. Esto puede incluir implementar soluciones que los mantengan seguros y activos, como ayudas para caminar o cambios en el hogar. Los terapeutas ocupacionales también pueden ayudarlos a encontrar más oportunidades de contacto social y trabajar con ellos para aumentar su confianza al conocer gente nueva.

Personas al final de la vida

Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas a tener un buen final de vida al seguir experimentando lo que más valoran. Pueden enseñar estrategias y técnicas que ayuden a las personas a conservar su energía para las actividades que desean realizar. También podrían organizar el equipo y realizar cambios en el entorno físico para permitir que la persona muera en casa.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *